LA FUNDACION CRECER JUGANDO PIDE A LOS PADRES QUE COMPREN JUEGOS EN LOS QUE PUEDAN PARTICIPAR CON SUS HIJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mejor juguete para un hijo es el que los padres han elegido pensando en él y en el que puden compartir su juego, según un estudio realizado por la Fundación Crecer Jugando, en el que se analizan las claves para tener éxito en la elección del juguete.
Esta entidad recuerda que profesionales de la infancia reconocen la importancia del juego en el desarrollo integral del niño, ya que es necesario para su maduración.
El juguete es el instrumento que realiza, estimua y enriquece el juego. Por ello, es importante saber qué juguetes son más adecuados para cada etapa evolutiva del niño, señala el estudio.
Así, de 0 a 1 año el informe recomienda los móviles de cuna, sonajeros de colores, muñecos de goma, juguetes sonoros, mordedores de dientes, alfombras de tela con actividades y juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.
Para los niños de 1 a 2 años, el documento sugiere las construcciones y cubos para encajar o apilar, juguetes que implique movimientos como coches grandes para meterse dentro, columpios, triciclos. También pizarras, pinturas de dedos, y ceras gordas de colores.
De 2 a 4 años, los juguetes apropiados son las de imitación y reproducción de la vida real. Los niños y niñas hablarán o reñirán a sus muñecas como hace mamá, prepararán comiditas o conducirán sus cochecitos por los garajes y gasolineras, explica la fundación.
PUZZLES
Asimismo, en este periodo de edad son aconsejables juguetes de ensartes, construcciones, pzzles, que precisan concentración para encajar, y material que precisa atención como los cuentos de imágenes grandes o sonoros.
Para los niños de entre 4 a 6 años, los juguetes más adecuados son mecanos, pizarras magnéticas, magnetófonos, cuentos, guiñoles, marionetas, disfraces, muñecas y mosaicos.
Según el estudio, los niños de 7 a 12 años juegan con otros casi todo el tiempo. Por ello, los juegos de socialización son los recomendables, como la pelota, equipos de deporte, futbolines, billares, renes en miniaturas, coches teledirigidos, juegos de preguntas y respuestas y bicicletas.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
J