LA FUNDACION COTEC RECLAMA MAS AYUDAS FISCALES A LA INVESTIGACION Y UNA MAYOR RELACION DE LAS EMPRESAS CON EL SISTEMA PUBLICO DEI+D
- El Rey asegura que España avanza "a buen ritmo" en desarrollo tecnológico, pero todavía está lejos de la media europea
- El Gobierno estudia la inclusión de estímulos fiscales en los próximos presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La innovación tecnológica adolece en España de una falta de incentivos fiscales en su financiación y de una insuficiente conexión entre las empresas privadas y el sistema público de I+D (Investigación y Desarrollo).
Estas conclusiones figura en dos estudios que hoy presentó la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, en un acto presidido por el rey Juan Carlos, con motivo de la publicación de su informe anual sobre la situación de la tecnología y la innovación en España.
En los países de la OCDE, la fórmula más utilizada para la financiación de la innovación es el de las subvenciones a fondo perdido, que suponen un 37,8 por ciento del total, seguido por los incentivos fiscales.
En cambio, en España la política de estímulo al ector descansa fundamentalmente en la concesión de préstamos a bajo interés. Esta modalidad canaliza en los países de la OCDE menos del 5 por ciento del total de fondos de apoyo. Por lo que se refiere a las ayudas fiscales, en España son casi irrelevantes, con menos del 5 por ciento.
José Angel Sánchez Asiain, presidente de COTEC, dijo en la presentación de los informes que para corregir la falta de incentivos fiscales es necesario que prospere cuanto antes la ley de Innovación Industrial, de la que e Gobierno ya ha elaborado un borrador que no ha sido posible sacar adelante por los recelos que pone el Ministerio de Economía ante el desembolso presupuestario que conllevaría, unos 200.000 millones de pesetas.
Ante esta petición, Josep Piqué, ministro de Industria, señaló que si no es posible aprobar la ley antes de que termine la legislatura, el Ejecutivo intentará incluir las medidas fiscales en la próxima ley de Presupuestos.
ESFUERZO INVERSOR
El último informe COTEC destaca un cambio posiivo de tendencia en la innovación tecnológica en España. Subraya la existencia de una mayor participación de las empresas en los programas europeos de I+D, y un avance en el comercio de bienes de alta tecnología con unas exportaciones que crecen a un ritmo anual del 20 por ciento.
En el lado negativo, COTEC advierte sobre el escaso esfuerzo inversor de las empresas en I+D, que cree que debería situarse en torno al 60 por ciento del total.
La fundación también cree que la mitad de los investigadors deberían estar en las empresas, modificando la situación actual en la que dos tercios de este colectivo se encuntra en el sector público.
Por último, defiende que España debería alcanzar al menos un 30 por ciento en las encuestas sobre empresas europeas innovadoras frente al escaso 15 por ciento que registra actualmente.
En su discurso, el Rey dijo que los datos del Informe COTEC 99 muestran "que avanzamos a buen ritmo en el desarrollo de la innnovación". "Es extraordinario y alentador el creciiento de las exportaciones españolas de productos de alta tecnología", señaló.
Don Juan Carlos, que es presidente de honor de la Fundación COTEC, añadió que aunque España no ha conseguido todavía el ritmo de gasto en I+D que requiere la sociedad del conocimiento, le complace constatar que la ciencia española evoluciona satisfactoriamente en este sentido.
El monarca agradeció a los patronos de COTEC el esfuerzo que están haciendo por extender la idea de que "el futuro de nuestro país depende esencalmente de nuestra capacidad innovadora".
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
JRN