MADRID

LA FUNDACIÓN CHAMPALIMAUD CONVOCA UN PREMIO PARA PROGRAMAS DE LA LUCHA CONTRA LA CEGUERA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

- Dotado con un millón de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La fundación lusa Champalimaud acaba de convocar la primera edición de un galardón que distinguirá el mejor programa para la lucha contra la ceguera y las dolencias visuales en países en vías de desarrollo.

El premio se concederá por primera vez en 2007 y podrán presentarse a él candidaturas a partir del próximo mes de junio, según anunció Leonor Baeza, presidenta de la fundación, informa "Diario de Noticias".

La segunda edición del premio, que se celebrará en 2008, distinguirá a un equipo, un laboratorio o una institución que haya realizado un avance significativo en la investigación de las dolencias visuales. De este modo, el galardón tendrá un carácter social un año y otro científico el siguiente.

El premio estará dotado cada año con un millón de euros, lo que lo convierte en el mayor premio internacional en el ámbito de la biomedicina, sólo comparable a los Nobel que atribuyen todos los años un millón de dólares en cada una de sus categorías.

Entre los 11 miembros que formarán el jurado hay dos premios Nobel y figuras de la talla del ex primer ministro luso Antonio Guterres, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors o la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.

El comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnick, subrayó con motivo del lanzamiento internacional de la iniciativa que se trata de un ejemplo de cómo las organizaciones europeas sin ánimo de lucro pueden contribuir al incremento de la inversión y la competitividad global de la UE en materia de investigación y desarrollo.

Leonor Baeza, presidenta de la Fundación Champalimaud, indicó que el objetivo de esta iniciativa es elevar el nivel de la investigación ocular internacional, y añadió que, de aquí a tres años, la fundación proyecta crear un centro de excelencia para la investigación clínica del cáncer en Portugal.

La Fundación Champalimaud fue creada en junio de 2005 con el legado del empresario Antonio Champalimaud y está dotada con 500 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2006
V