FUNDACION "LA CAIXA" DESTINA 3,3 MILLONES DE EUROS A PROYECTOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación "la Caixa" destina 3,3 millones de euros a iniciativas para la integración social de discapacitado psíquicos y enfermos mentales, según informó hoy la institución.
Este apoyo se canaliza a través de las 234 propuestas presentadas por diferentes entidades cívicas del país y seleccionadas por el programa Personas con Discapacidad Psíquica y Enfermedad Mental 2002, proyecto que se enmarca en la II Convocatoria de Iniciativas Sociales 2001.
El objetivo de los proyectos es potenciar la aplicación de sistemas pedagógicos y terapéuticos alternativos e innovadores; mejorar los sistemas de transporte daptado y los servicios de residencias y hogares tutelados, así como consolidar y mejorar los recursos y medios de los centros educativos, ocupacionales y especiales de trabajo dedicados a la atención de estos colectivos.
Los 234 proyectos de la edición del programa Personas con Discapacidad Psíquica y Enfermedad Mental se pueden agrupar en seis grandes áreas de trabajo, como unidades de día y alternativas terapéuticas; educación especial; programas residenciales; atención familiar (asistencia domicilaria, información y orientación); programas integrales; y centros especiales de empleo y proyectos de inserción laboral.
De los 234 proyectos elegidos en esta edición, 62 corresponden a Cataluña y el resto se reparten entre las distintas comunidades autónomas: Andalucía (38), Madrid (26), Comunidad Valenciana (21), Castilla y León (17), Galicia (13), Castilla-La Mancha (11), Aragón (9), Murcia (9), Extremadura (6), Baleares (4), País Vasco (4), Asturias (3), Canarias (3), Cantabria (3), Navarra (3) y a Rioja (2).
La Fundación "la Caixa" también dedica una atención especial al fomento de la participación de los mayores en la sociedad, la atención a las personas que presentan discapacidades psíquicas, así como la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a los programas de prevención e información sobre el sida, y a proyectos de cooperación social.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2002
F