LA FUNDACION BBVA Y EL CLINICO DE BARCELONA INVESTIGAN LA ACTIVIDAD PREVENTIVA DE UN TRATAMIENTO CONTRA LA MALARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación BBVA financiará una investigación sobre el poder preventivo a gran escala de un tratamiento intermitente para combatir la malaria. El ensayo será coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona y se realizará en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambiqe), que dirige el hospital barcelonés.

El estudio, que comenzará en verano y se realizará sobre una muestra de 2.000 niños y niñas, también evaluará en 600 voluntarias embarazadas el valor preventivo del tratamiento intermitente de la malaria sobre la anemia y parasitemia maternas, así como sobre la prematuridad y el bajo peso de los recién nacidos de madres con malaria.

El doctor Pedro Alonso, director del Centro de Salud Internacional (CSI) del Hospital Clínic de Barcelona, y la doctora Clara Mnéndez, epidemióloga del CSI y coordinadora del proyecto, son los máximos responsables de una iniciativa que pretende minimizar los devastadores efectos producidos por la malaria en los países subdesarrollados.

Aprovechando las visitas a centros sanitarios que realizan puntualmente los niños menores de 1 año para seguir la campaña de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (Expanded Programme of Immunization), los investigadores del Clínico les administrarán tres dosis consecutivas de sulfadxina-pirimetamina.

Este fármaco está comercializado, es barato y de uso extendido para el tratamiento de los enfermos de malaria. Su acción como profilaxis para prevenir el contagio de la malaria ya se demostraron a pequeña escala en Tanzania.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
EBJ