LA FUNDACION BANESTO PREFIERE "ENSEÑAR A PESCAR QUE DAR PECES", SEGUN SU DIRECTORA, ARACELI PEREDA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cultural Banesto (FCB) tiene planteados unos programas de actuación dentro del mecenazgo a medio y largo plazo, "porque consideramos más importante enseñar a pescar que dar peces, es decir, educar para la cultura", según aseguró a Servimedia su directora, Araceli Pereda.

La FCB es una de las más jvenes dentro del ámbito de las fundaciones de este tipo que dependen de entidades bancarias y también tiene uno de los presupuestos más modestos, por lo que su directora ha elaborado un plan de actuaciones menos inmediato que los demás.

Pereda resume los programas que actualmente está poniendo en marcha su fundación como "un fomento de la educación y la investigación, en un intento de que la suma dé multiplicación; nos interesa más el futuro que embarcarnos en grandes obras presentes".

Por el momnto, sus actividades se centran en un espacio radiofónico de sensibilización de la opinión pública hacia el respeto y la conservación de los monumentos, así como varios proyectos de documentación y apoyo a la investigación.

Los proyectos que tiene planteados la Fundación Banesto están encaminados a la reflexión sobre la situación actual de las artes y la concienciación de la sociedad para lograr un mayor respeto y sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas.

JORNADAS SOBRE MECENAZGO

Ayerhoy se han celebrado en la sede de la FCB unas jornadas sobre el mecenazgo y la banca en España e Italia, con asistencia de los responsables de los principales organismos públicos y privados de ambos países en este sector.

El presidente de Banesto, Mario Conde, tiene previsto presidir la jornada de hoy, en la que se debatirán el ámbito de actuación de las fundaciones bancarias, la relación entre el arte y la economía y los aspectos fiscales de la esponsorización.

Estas iniciativas, que se plasmaán en la creación de un seminario permanente y en la realización de debates periódicos, como "El teatro en el fin de siglo", celebrado el mes pasado, o "Propuestas poéticas para el fin de siglo", que tendrá lugar la próxima semana.

TRADICION PROVIDENCIALISTA

"En el mundo anglosajón hay una tradición más individualista, que se traduce en una mayor dedicación a la colaboración social a través de actividades benéficas", explicó Pereda, "mientras que en países como España, Italia o Francia hay una mentaidad más providencialista, que induce a dejar a otros, normalmente las administraciones públicas, la solución de estos problemas".

En su opinión, la tendencia europea actual está más encaminada a superar estas diferencias de pensamiento y a buscar soluciones comunes para problemas comunes, ya sean económicos, que afectan a todos en mayor o menor medida, o del estado del bienestar. Todo ello ha llevado a un replanteamiento de las soluciones a problemas nuevos con los que se enfrenta la sociedad actual. Las fundaciones en los años 90 tendrán que resolver problemas distintos que en los 80, que eran años de bonaza económica generalizada. Ahora las condiciones económicas y sociales son distintas y habrá que plantearse cómo abordar el siglo XXI.

La directora de la FCB señaló que, aunque España se ha incorporado más tarde a los movimientos europeos de mecenazgo porque el despegue económico ha sido también más reciente, las entidades que han iniciado este tipo de actividades se han puesto rápidamente l nivel de los otros países y en la actualidad estamos en un punto parecido al resto del continente.

"En 1993, faltarán dos de las principales espitas que han impulsado el mecenazgo durante este año: la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos, en las que las grandes instituciones han hecho un gran esfuerzo, movidos por un interés de 'marketing', y estará condicionado tanto por las leyes de Mecenazgo y de Fundaciones como por la situación económica y social del país", aseguró a Servimedia.

El resurimiento en los últimos años del mecenazgo en España se debe, en opinión de Pereda, a la aparición de la Ley de Publicidad, por la que se pueden deducir como gastos las inversiones en cultura, lo cual ha provocado que las grandes empresas se han lanzado a la organización de magnos acontecimientos.

DINERO A CAMBIO DE IMAGEN

"Todas las grandes instituciones, públicas y privadas, tienden, a partir de la aparición de la Ley de Publicidad, a considerar que su promoción comercial se puede centrar en una nuva fórmula, que es el patrocinio; no el mecenazgo, sino el apoyo financiero a una actividad a cambio de imagen. El mecenazgo implica que no haya contraprestación".

El patrocinio se utiliza, desde entonces y de forma habitual no sólo como técnica de publicidad directa, es decir, conseguir que aparezca la imagen de marca para incitar a su consumo, sino también como lavado de imagen, para restituirle a la sociedad por un daño que se le está haciendo con la actividad comercial. Al no poder anunciar determnados productos, se buscan vías alternativas.

"El mecenazgo tenderá a fomentar la adicción cultural entre el público, así como la infraestructura y el equipamiento, mientras que el patrocinio seguirá siendo publicidad, lo cual significa que se le dedicarán más o menos recursos en función de cómo le vaya económicamente a la empresa", indicó.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1992
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