LA FUNDACION ANTI SIDA DE ESPAÑA DICE QUE LA ENERMEDAD HA AUMENTADO UN 50 POR CIENTO EN NUESTRO PAIS EN UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Anti Sida de España (FASE), José Torres Ibañez, afirmó hoy que el número de personas afectadas por esta enfermedad en España ha pasado de 11.000 a casi 16.000 en un año, lo que supone un aumento de casi el 50 por ciento.
Torres, que ha presentado los proyectos de FASE, oraganización que engloba a profesionales de la medicina, del mundo del arte y la cultura, consideró que elsida "no sólo desorganiza las defensas del cuerpo, sino también desorganiza la sociedad".
Según los datos de FASE, el 97 por ciento de la población española conoce ya las medidas preventivas contra la enfermedad, pero en muchos casos no se produce un cambio de actitud, por lo que las cifras de afectados siguen aumentando.
Anna Gamazo de Abelló, vicepresidenta de la fundación, afirmó que el trabajo será "duro" en los próximos meses para concienciar a la sociedad española, por una parte, y consegui mayores recursos económicos posibles para asistir a los enfermos de sida, por otra.
"Hay que involucrar a todas las personas e instituciones que puedan ayudar", dijo, "y, por nuestra parte, mantener contacto con asociaciones ciudadanas y ONGs nacionales e internacionales para que ante la enfermedad no se adopten posiciones de lejanía, incomprensión o incluso rechazo al sida, que a todos nos afecta".
Según los datos de Fase, en el año 2000 habrá en el mundo entre 30 y 40 millones de afectados, delos que 18 desarrollarán la enfermedad. En Europa, las cifras de afectados se estabilizarán, aunque pueden surgir problemas graves si no se toman medidas a tiempo, tales como el control de la enfermedad en los inmigrantes provenientes de Africa y América.
15.000 LLAMADAS
Por otra parte, el teléfono gratuito antisida (900-111-000) ha recibido desde su conexión el pasado mes de marzo 15.000 llamadas de personas interesadas en informarse sobre la enfermedad.
De ellas, la mitad fueron realizadas dede Madrid y Cataluña, el 70 por ciento por varones, el 60 por ciento para conocer las medidas de prevención y un 30 por ciento interesados en conocer donde hacerse la prueba de anticuerpos ante el VIH.
En el caso de las mujeres, la mayoría de las comunicantes eran madres de afectados o gestantes interesadas en conocer las posibilidades de transmisión al futuro hijo.
El objetivo de FASE en los próximos dos años es informar a 40.000 personas, bien por vía telefónica, bien a través de carteles en la redes sanitarias, instituciones públicas o privadas, colegios, etc, o mediante folletos que se envían sin cargo a los interados.ARTISTAS POR LA ACCION
Los artistas Antonio López, Imanol Arias, Carmen Maura, "Alaska" y Victor Manuel; los deportistas Carlos Sainz y Emilio Butragueño; y el torero "Espartaco", entre otros, se comprometieron hoy a participar activamente en las campañas organizadas por la Fundación.
El pintor Antonio López dijo que lo primero que hará será "aprender, porque soy mu ignorante en este tema" para después "actuar en todo lo que pueda, en la medida de mis fuerzas".
El actor Imanol Arias afirmó que "hay que ser muy duro con los que condenan el sida. Hay que informar tanto a las madres como al último marginado que trabaja y vive sin tener información y hay que aumentar las ayudas a enfermos, cuya curación puede costar diez millones por persona por año y de la que se benefician sólo las multinacionales".
Victor Manuel se mostró encantado con el "trabajo árido" quetendrá que realizar este colectivo de artistas en los próximos meses, sobre todo para evitar "espectáculos terribles como que no quieren a un niño en un colegio por tener anticuerpos".
La actriz Carmen Maura afirmó que la gente sigue teniendo grandes prejuicios sobre el sida, incluso para recibir información, e insistió en que "la vida puede seguir, igual con sida que sin él, mientras se haga el amor con cuidado".
La cantante "Alaska", que ha participado en varias campañas contra el sida en los útimos cuatro años, consideró que la enfermedad es una cuestión política, que los gobiernos "no ayudan suficientemente e incluso ocultan el tema en lo posible".
"Respeto a quien no quiera decir que tiene el sida", dijo, "pero yo soy muy radical en ésto. Hasta que no lo digan abiertamente cuatro personas populares, la gente no va a perder el miedo a decirlo".
En caso de contagiarse de la enfermedad, todos aseguraron que lo dirían públicamente. Sólo Carmen Maura afirmó que "no estaría segura hasta qe se produjera ese momento", por considerar que el sida es un tema delicado "ante el que nunca se sabe como se va a actuar".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1992
F