Ingreso mínimo
Funcionarios voluntarios y promotores sociales viajarán en el “autobús informativo del IMV” para que la ayuda alcance a todos los que tienen derecho a ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un funcionario de la Seguridad Social voluntario y un promotor social ocuparán cada día “el autobús informativo” del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que arrancó este lunes en Madrid y que recorrerá 40 municipios de toda España hasta marzo.
Así lo explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación de esta iniciativa que forma parte de la campaña 'Es lo mínimo'. Según Escrivá, su objetivo es “mejorar la eficacia o tasa de cobertura de esta prestación” y conseguir que aquellas personas en situación de gran vulnerabilidad que aún no la han solicitado, lo hagan y puedan así beneficiarse de ella.
Apuntó que, en lo referente a prestaciones sociales para colectivos de gran vulnerabilidad, siempre hay una parte importante de población destinataria que “se queda fuera y que, aunque cumpla todos los requisitos, no aplica” (lo que en inglés se conoce como ‘non take-up’).
De hecho, el estudio llevado a cabo por el ministerio para evaluar la eficacia del IMV concluyó que tres de cada cuatro personas que –de acuerdo con los datos disponibles- reunían las exigencias para recibir esta ayuda, no la habían solicitado.
La investigación parte de una encuesta a través de mensaje de texto realizada a 10.000 personas que “presumiblemente” podían tener derecho al IMV y que en dos años no lo habían pedido. De 10.000 contactados, contestaron mil.
En opinión de Escrivá, “tenemos que estudiar y analizar por qué hay gente que no da este paso”. “Posiblemente algunos tendrán una situación económica distinta a la que nos consta a nosotros”, apuntó, pero existen también cuestiones relacionadas con el estigma y el desconocimiento.
De ahí la importancia de la campaña ‘Es lo mínimo’, que con iniciativas como esta pretende “alcanzar a todos los posibles perceptores que aún no reciben el IMV”, insistió.
PERCEPTORES
Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, la previsión es que esta ayuda supere los 650.000 hogares al terminar la legislatura.
En la actualidad “alcanza a 510.000 unidades de convivencia (1,4 millones de personas), apuntó el ministro. De estas, “dos de cada tres son mujeres y hay 600.000 menores”, y subrayó que uno de cada cinco hogares perceptores es monoparental (encabezado por una mujer en más del 90% de los casos). Además, 273.000 familias perciben ya el Complemento de Ayuda a la Infancia.
En su intervención, Escrivá destacó que la presentación del autobús se produce en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y resaltó que “el IMV es la política más decisiva que se ha puesto en marcha en España en décadas para acabar con las situaciones de pobreza severa”. “Con pasos como el de hoy seguimos trabajando en ese objetivo de lograr la plena integración de las personas que están en exclusión social”, aseguró.
El ministro quiso también resaltar “la complejidad de la prestación” en sí y las dificultades que su puesta en marcha supuso, “sobre todo durante los meses de pandemia”. Desde junio de 2020, se han tramitado "dos millones de solicitudes”, y sostuvo que en la actualidad “los retrasos son mínimos”.
RECORRIDO
El autobús recorrerá España durante los próximos meses para informar a los ciudadanos interesados sobre qué requisitos hay que reunir y cómo solicitar el IMV.
Está previsto que permanezca dos días en cada ciudad, en lugares “adecuados donde las personas (destinatarias) se encuentren en un entorno amigable”, detalló la secretaria general de políticas de Inclusión del ministerio, Milagros Paniagua.
“Funcionará como una oficina de la Seguridad Social”, declaró, para informar, asesorar y, en su caso, captar solicitudes.
Su primera ruta durará algo más de un mes, hará un descanso en Navidades y después seguirá circulando entre mediados de enero y finales de marzo, de forma que al final habrá visitado unas 40 localidades.
El autobús tiene dos ‘salitas’ (en realidad, es un espacio dividido por un panel), para que primero el promotor social reciba, informe y anime a los visitantes, y a continuación pasen al ‘espacio del funcionario’, donde resolverán dudas más concretas y podrán iniciar el trámite si disponen de la documentación precisa.
Tras la instalación de los equipos informáticos necesarios en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social prevista para hoy, el autobús estará en su primera localización, Alcalá de Henares, mañana martes. Visitará después otras localidades de la Comunidad de Madrid, como Fuenlabrada y Parla.
Continuará tras ello su ruta por el resto del país. El recorrido exacto se irá anunciando semanalmente para que los potenciales interesados sepan dónde va a estar y puedan acercarse.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
AGQ/gja