FUNCIONARIOS Y PRESOS DE LA CARCEL DE GRANADA APOYAN AL EX DIRECTOR, DESTITUIDO POR LA FUGA DEL "GRAPO"

GRANADA
SERVIMEDIA

Los funcionarios de la Prisión Provincial de Granada, reunidos durante tda la mañana en asamblea, decidieron apoyar a los ex responsables del centro y solicitar la revocación de los ceses decretados la semana pasada por la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios.

Tanto el director, Andrés Puga, como el subdirector de régimen fueron destituidos por la fuga del miembro de los GRAPO Fernando Silva, ocurrida en la madrugada del 31 de marzo.

Los funcionarios acordaron no iniciar, "por el momento", otras medidas de presión, aunque sí decidieron "dar a conocer a la socedad la situación y las carencias actuales de la cárcel granadina", que, según ellos, carece de "sistemas efectivos de seguridad" y cuenta con rejas y vallas "que sólo han servido para que se escapen internos".

Uno de los representantes sindicales, Santiago Bueno, de CCOO, dijo a Servimedia que en los últimos 6 años han pasado 6 directores por el centro y se han producido 6 fugas, con un balance de 9 presos huidos.

Estos hechos, a juicio del sindicalista, "no hacen otra cosa que demostrar que el allo no está en los directores, sino en las carencias del centro", construido en 1932.

"Las medidas disciplinarias adoptadas contra los responsables de la prisión y los dos funcionarios encargados del servicio de vigilancia la noche de la huida del terrorista no abordan el fondo del problema", dijo Santiago Bueno.

La actual cárcel necesita, según los funcionarios, una reducción del número de internos (de los casi 500 que hay actualmente a la mitad), un aumento de las medidas de seguridad y una amliación de la plantilla de funcionarios.

HUELGA DE HAMBRE

Por otro lado, varios presos de la cárcel granadina anunciaron hoy a los funcionarios, según indicaron éstos a Servimedia, que en los próximos días iniciarán una huelga de hambre en apoyo de los cesados, de los funcionarios que han sido apartados cautelarmente del puesto y de los demás trabajadores que solicitan mejoras en el centro.

El nuevo director, José Suárez Gastón, se incorporó esta mañana al frente de la cárcel de Granada, aunquepermanecerá provisionalmente hasta mayo, fecha en la que la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios hará el nombramiento definitivo.

Precisamente mañana, martes, el ex director, Andrés Puga, y el ex subdirector de régimen prestarán declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada en relación con la fuga del terrorista, sobre la que, también mañana, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, deberá informar en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Dipuados.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1992
C