Laboral

Funcas advierte de una ralentización en el descenso del paro y de un aumento de los demandantes de empleo ocupados

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) advirtió este martes de que el paro registrado ralentizó su descenso en junio al caer en 46.783 personas, cifra que equivale a una bajada de 4.800 en datos desestacionalizados por esta entidad, en línea con el mes anterior, pero por debajo de los resultados de los meses precedentes. Ello, mientras los demandantes de empleo ocupados, dentro de los que se encuentran los fijos discontinuos, aumentaron en 83.900.

Así se expresó Funcas tras la publicación este martes de los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, que hicieron que el paro descendiera de la barrera de los 2,6 millones de personas y la ocupación se acercara a los 21,4 millones de cotizantes.

Pese a la advertencia del menor volumen de descenso del paro, Funcas puso en valor que el ritmo de creación de empleo se mantuvo elevado en el segundo trimestre del año después de que la Seguridad Social sumara 71.095 afiliados en junio, cifra que equivale a un incremento de en torno a 44.000 en términos desestacionalizados por Funcas. El aumento está en línea con los meses anteriores — excepto febrero y marzo, cuando el crecimiento fue mayor—.

En el primer semestre del año, la ocupación aumentó en 543.356 personas (suma de regímenes general y autónomos) con respecto al mismo periodo de 2023. El sector que más empleo creó fue educación, con 155.809, seguido de los sectores de comidas y bebidas, sanidad, y servicios sociales sin alojamiento. Estas cuatro categorías representan la mitad del empleo creado en el semestre.

En cuanto al empleo público, comparando el periodo enero-mayo de 2024 con el mismo periodo de 2023, aumentó en casi 95.000 personas. El incremento se concentró en educación, con 133.000, y sanidad, con 21.000, mientras que en la actividad de Administración Pública se redujo en 76.000.

No obstante, Funcas aclaró que estas cifras hay que “tomarlas con cautela”, puesto que los empleados públicos con más antigüedad no están dentro del sistema de la Seguridad Social, de modo que cuando se jubilan, su salida no se refleja en una baja dentro de este régimen, por lo que “las cifras pueden sobreestimar el crecimiento real”.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
DMM/gja