LOS FUMADORES TIENEN MAYOR RIESGO DE QUEDARSE CIEGOS, AL IGUAL QUE LAS PERSONAS DE OJOS AZULES

MADRID
SERVIMEDIA

Los fumadores y las personas de ojos azules son más propensas a quedarse ciegas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney (Australia). Por otra parte, las personas miopes también tienen más riesgo de desarrollar cataratas, informó la cadena americana CNN.

El profesor Paul Mitchell, del departamento de Oftalmología de la Uiversidad de Sydney, afirma que las personas de ojos azules, más que las de ojos marrones, tienen un alto riesgo de desarrollar degeneración macular, por la cual las personas pierden la visión a medida que envejecen.

"La degeneración macular es una enfermedad caucásica (de la gente de piel muy blanca). Es la causa más común de pérdida de visión en Australia. Dos tercios de las personas que contraen ceguera es por este mal", explicó Mitchell. Además, el riesgo es mayor en las personas que son sensiblela luz del sol.

Por otro lado, la degeneración macular afecta sólo a un tercio de las personas negras y es mucho menos frecuente entre los asiáticos. En Australia esta enfermedad afecta al 1,6% de las personas mayores de 50 años. Esta cifra aumenta en un 10% en los mayores de 80 años.

El profesor Mitchell señala que el factor de riesgo más común es el tabaco, y las mujeres fumadoras son más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad. El consumo de tabaco puede aumentar la posibilidad enun 5% de los casos.

Los signos más frecuentes de la degeneración macular son: una repentina pérdida de la vista, visión de una mancha oscura en un ojo, o distorsión. La edad de la gente que empieza a usar gafas también puede influir. Aquéllos que necesitaron llevarlas en su infancia tienen un 4% más de posibilidades de contraer cataratas en la etapa adulta.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1998
E