Educación

FSIE pide al Gobierno un plan estratégico financiado para la climatización ante la situación extrema en muchos centros educativos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) denunció este viernes la "situación extrema" que se vive "en muchos centros educativos" por la ola de calor e insistió al Gobierno que impulse "un plan estratégico nacional financiado para la climatización y adecuación de las aulas".

“Es una cuestión fundamental en la que está en juego la salud de todos los trabajadores y menores de edad”, comentó el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.

Para la federación, el cambio climático y la pandemia han puesto en evidencia los problemas de climatización en las aulas, un problema que para la organización "no se soluciona permitiendo, en algunas comunidades autónomas y en un momento determinado, adaptar la jornada escolar ya que esta medida no es más que un parche que no mejora nada la situación".

Pese a la insistencia de FSIE para que actúen las administraciones, el sindicato se preguntó "si tendrá que pasar algo irreparable para que empiecen a hacer algo".

"Resulta paradójico tener una regulación legal que establece que la temperatura máxima en los centros de trabajo debe estar en los 26 o 27 grados y ver cómo en los centros educativos se supera con creces y durante muchos días consecutivos este umbral, perjudicando la salud del alumnado y de los docentes y no docentes. Es evidente que la ley, quizá hecha solo pensando en algunos adultos, no se está cumpliendo en los centros educativos", argumentaron desde la federación.

Ese plan para la climatización, prosiguió, debe ser para todos los centros sin distinción y debe contemplar la instalación de sistemas de climatización, ventilación forzada y de purificación del aire.

“Es una cuestión fundamental en la que está en juego la salud de todos los trabajadores y menores de edad. No se debe permitir que en verano se estén soportando temperaturas extremas de calor y en invierno tengan que estar con las ventanas abiertas para alcanzar niveles aceptables de aire purificado y respirable. Las aulas, además, son en espacios reducidos con alto número de personas en su interior”, comentó Pueyo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
AHP/gja