Educación
FSIE pide "flexibilizar o aplazar" la aplicación de la reforma educativa "por falta de tiempo para hacerlo con "calidad"
- Los nuevos currículos tienen que aplicarse el próximo septiembre, previo desarrollo autonómico, y aún falta por aprobarse el de Bachillerato
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La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) solicitó este viernes a las administraciones educativas que adopten medidas para "flexibilizar o aplazar" la implantación de la reforma educativa. El sindicato considera que "no es posible aplicar con calidad los nuevos currículos en septiembre por falta de tiempo".
En un comunicado, la organización sindical subrayó que el próximo septiembre la nueva reforma educativa debe implantarse en todos los cursos impares de las distintas etapas educativas, pero que, "a día de hoy, tan solo han sido aprobados los reales decretos que regulan las enseñanzas mínimas de los niveles de Infantil, Primaria y ESO correspondientes al Estado. Aun falta por publicarse el de Bachillerato, cuando el alumnado de esta etapa se está matriculando o se tiene que matricular sin saber realmente lo que contendrá ni como estará finalmente organizado este nivel".
FSIE también recordó que estos reales decretos aprobados establecen el 60% del currículo para las autonomías que no tiene lengua cooficial o el 50% para quienes sí la tienen. Por tanto, queda ahora el trabajo de los gobiernos regionales para desarrollar su parte y que el profesorado pueda conocer el currículo definitivo que se va a aplicar en su comunidad, "que previsiblemente hasta mediados o finales de mayo no habrán aprobado y publicado el currículo para el próximo curso".
"Alguna comunidad autónoma ya ha avanzado una posible moratoria y no sería razonable que hubiera diferencias entre territorios hasta en cuando iniciar la reforma", prosiguió FSIE, que lamentó que "el profesorado lleva dos años con un enorme exceso de trabajo y tensión como consecuencia de la covid, y ahora, coincidiendo con el final de curso se les va a exigir que, en un tiempo insuficiente a todas luces, realicen nuevas programaciones, nuevas metodologías, contenidos, objetivos, competencias, criterios de evaluación, así como la elaboración y selección de nuevos materiales para aplicar todo en el mes de septiembre".
Por ello, FSIE solicita a las administraciones educativas que acuerden, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, medidas que flexibilicen o retrasen la aplicación del nuevo currículo al menos hasta el curso escolar 2023-2024.
“Es evidente que no se le puede exigir al profesorado un esfuerzo tan grande en tan poco tiempo y menos coincidiendo con un final de curso”, explicó el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo. “Sin duda alguna el profesorado se esforzará al máximo como siempre ha hecho, pero no es de recibo que se le coloque en esta situación” concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
AHP/gja