Educación

FSIE insiste al Gobierno que impulse un plan de climatización para que los alumnos no estén en aulas a 38 grados

- Su secretario general pide a las administraciones financiación y reprocha que los adultos "no se meterían ahí" y optarían por los centros comerciales

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFsieCalorColegios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) insiste en la necesidad de un Plan Estratégico Nacional financiado que permita a todos los centros educativos incorporar sistemas mecánicos de ventilación y aire acondicionado para garantizar la seguridad y la salud del alumnado y los profesionales. "Es evidente que en los últimos años hemos tenido unas olas de calor, que van creciendo en intensidad", avisó el secretario general de la federación, Jesús Pueyo.

En una entrevista en Servimedia, Pueyo recordó que FSIE ya hizo esta petición hace "tres o cuatro años", porque los centros "no están adaptados ni al frío ni al calor".

"La solución no puede ser lo que estamos haciendo ahora, es decir, se suspenden las clases", remarcó, pidiendo que ese plan esté dotado con "financiación y ayudas" adecuadas para desarrollarlo.

"Vamos a los centros comerciales y tenemos el aire acondicionado; vamos al cine o a un bar y tenemos climatización. Es decir, los adultos no iríamos" a lugares con esas temperaturas, afirmó. "Yo estoy convencido que ninguno nos meteríamos en un aula de 25 personas con 38 o 40 grados de temperatura, pero sin embargo a nuestros hijos los tenemos ahí y no les damos solución. Esto no puede ser", prosiguió.

CONDICIONES

En su opinión, salir a dar clase al patio "no es solución" porque "hace el mismo calor" y tampoco lo es el teletrabajo. "Nosotros queremos estar en clase, que es lo nuestro, porque nosotros trabajamos en el aula y en el centro educativo. Todo lo que queremos es que se nos pongan las condiciones de climatización necesarias para que nosotros podamos seguir trabajando. No queremos dejar de trabajar", añadió.

Para FSIE, son las administraciones las que "tienen que hacer un gran esfuerzo". "Es necesario, además, esto es un tema de salud. Estas temperaturas altísimas tienen efectos tanto en el alumnado como en el profesorado como en el personal de administración y servicios de los centros. Hay gente que no puede soportar estas temperaturas y que tenemos problemas de salud. Hay que ponerle cuanto antes una una solución", exigió.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2024
AHP/clc/pai