FRUTOS: "LAS VIEJAS IDEAS QUE DIERON ORIGEN AL PCE CONTINUAN HOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, señaló hoy que "aquellas viejas ideas que dieron lugr al nacimiento del PCE continúan estando hoy más vigentes que nunca". Con motivo del 25 aniversario de la formación, dijo que no se trata de una celebración nostálgica, sino que tiene y debe ser un aniversario de futuro.
A su juicio, "el núcleo fundamental de las ideas que teníamos hace 25 o 50 años es, más o menos, el mismo: un impulso moral y ético para luchar por los derechos de la gente".
Frutos señaló en rueda de prensa que "las ideas y prácticas que defendemos e incluso el talante como lasdefendemos no son sólo absolutamente vigentes, sino necesarias para construir un futuro en el que la justicia social, la libertad, y los derechos humanos sean respetados hasta en el último rincón de la tierra".
El dirigente comunista criticó las políticas practicadas por el Gobierno del PP en materia social y laboral, por lo que llamó a la unión del conjunto de la izquierda para "reconquistar" y avanzar en estos derechos. Además, achacó a España la actitud sumisa mostrada hacia el Gobierno norteamericno y lamentó la falta de una impronta propia e independiente.
En su opinión, España y, en general, la Unión Europea, deben tener un papel más importante que el que están jugando en la política mundial, y, en especial ahora, en el conflicto palestino. "Europa debe dejar esta posición cobarde y agazapada detrás del imperio para jugar un papel político en el mundo y en el problema de Oriente Próximo".
"Una entidad económica, social, cultural, política, como es Europa, no puede contentarse con las paadas de un individuo como Sharon", agregó. En este sentido, Frutos se mostró favorable al envío de cascos azules de las Naciones Unidas a la zona de conflicto "para salvaguardar la dignidad de los palestinos".
A su juicio, en el mundo actual, "el insensato o el que está fuera de la realidad, no es el militante o el dirigente del PCE, sino aquellos que no frenan un mundo con una guerra terrible (Palestina), en la que se utilizan métodos que nos recuerdan a los nazis", o aquellos que no emplean las arma necesarias para acabar con las principales desgracias de los hombres, como son el hambre, las enfermedades, la falta de agua o de educación, etc.
Por otro lado, Frutos apuntó que "las propuestas que ha hecho el PCE en este país han mejorado las condiciones de vida y de trabajo de la gente, han hecho avanzar el carro de la historia en la búsqueda de la libertad y de la democracia".
En este sentido, afirmó que a lo largo de estos 25 años se han conseguido logros importantes y "tenemos una democraca válida, pero a partir de aquí queremos una democracia más participativa y dinámica". Frutos abogó por más "libertad y democracia, pero con gente formada e informada, y para esto es imprescindible la democracia participativa".
Para conmemorar el 25 aniversario de la legalización del Partido Comunista de España el proximo día 14 se celebrará en Madrid un acto político, presentado por Carlos Tena y al que acudirán personajes del mundo de la cultura, las artes y la política. Posteriormente, y a lo largodel año, se celebrarán numerosos actos a lo largo de toda la geografía nacional.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
D