ESTATUTO CATALUÑA

FRUTOS TACHA DE "PATETICA" LA POSTURA DE LLAMAZARES ANTE LA REFORMA ESTATUTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Comunista (PCE) acusó hoy al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar de Llamazares, de consultar sólo "consigo mismo" la posición de la coalición ante la reforma estatutaria de Cataluña y denunció el "poco margen de maniobra que dejó su patética intervención" en el debate de toma en consideración en el Congreso.

En declaraciones a Servimedia, Frutos denunció queLlamazares no ha abierto "un debate serio y riguroso en ningún órgano importante de la coalición. Actúa por su cuenta, no traslada una decisión colectiva, y va más allá de lo aconsejable desde la prudencia política".

En su opinión, el líder de IU debería haber dedicado su intervención en el debate de toma en consideración de la reforma a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una defensa "más enérgica, con más convicción, sin acobardarse, de su hoja de ruta, aunque no coincida con la de IU".

"Parece que hay nostalgia de que vuelva el PP, porque se le ponen las cosas más fáciles de lo que las tienen", agregó, y se les da pie a criticar una política por parte de la izquierda que está "fuera de la realidad, en lugar de dar respuesta a lo que les demanda la mayoría de la población".

El secretario general del PCE considera que, después de 27 años, "es necesaria una reforma de la Constitución de bastante calado", acompañada de la modernización de los Estatutos, porque la sociedad está dispuesta a las reformas "siempre que no den lugar a enfrentamientos estériles, que tienden a ser interpretados como una lucha por el poder".

Pero para ello, concluyó, "era preciso que desde el primer momento el PSOE tuviera un proyecto de Estado a partir del que cada fuerza política, como ocurrió en 1978, pudiera hacer sus propuestas", pero como no ha sido así, el proceso iniciado es "un caos, un laberinto que no es entendible para muchos ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
E