Tiempo
Frío y más sol que lluvia el primer fin de semana de febrero
- Media España se congelará de noche
- Un frente atlántico llevará lluvia el domingo al oeste peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de febrero se estrena este fin de semana con más horas de sol que en los últimos días, que se vieron afectados por un póker de borrascas (Garoé, Éowyn, Herminia e Ivo), y con heladas nocturnas en muchos lugares, aunque un nuevo frente atlántico repartirá lluvias el domingo en el oeste peninsular.
“De cara a los próximos días irá ganando terreno el tiempo anticiclónico, por lo que las lluvias van a quedar restringidas a Baleares y al extremo norte peninsular. Los cielos estarán más despejados en el resto y los vientos tenderán a calmar, excepto en el nordeste”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que “las temperaturas de madrugada y a primeras horas de la mañana van a ser muy frías”, algo habitual cuando en invierno hay cielos despejados, vientos en calma y la presencia de una masa de aire frío.
“Así pues, vuelven las heladas a buena parte del interior peninsular, que, además, en zonas de montaña serán intensas. De todas formas, a pesar de esas bajas temperaturas nocturnas durante los próximos días, va a ser una situación relativamente normal para estas fechas y no podemos hablar, por lo tanto, de una ola de frío”, apostilló.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más frescas durante el día serán Burgos, Pamplona, Segovia y Soria el sábado (9), y Burgos y Palencia el domingo (5).
En la península, hará más calor este sábado en Murcia (20), y el domingo en Málaga y Murcia (18). En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife rondarán los 21 a 23 grados de temperatura máxima.
SÁBADO
Este sábado, el acercamiento de un sistema de bajas presiones por el nordeste peninsular favorecerá una situación de inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte de los tercios norte y nordeste peninsulares, así como, sobre todo, a Baleares.
Además, podrían nevar en montañas del cuadrante nordeste peninsular y de Mallorca, a una cota entre 1.000 y 1.200 metros que podría bajar a entre 600 y 800 en el entorno prepirenaico. Se esperan acumulados significativos en cara norte del Pirineo.
El tiempo estable se quedará en el resto de la península, con muchas horas de sol. Y Canarias tendrá nubes en el norte, lluvias en las islas de mayor relieve, y cielos despejados en el sur.
Las temperaturas diurnas bajarán en el extremo nordeste peninsular y Baleares, y subirán en la vertiente atlántica y el sur del Mediterráneo. Helará de madrugada en montañas de la mitad norte y el sureste peninsular, así como en ambas mesetas.
DOMINGO
El domingo llegará un frente atlántico que dejará abundante nubosidad y lluvias en el cuadrante noroeste, además del entorno cantábrico.
Además, podrían persistir las bajas presiones en el Mediterráneo con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y Melilla, que, con baja probabilidad, podrían alcanzar ocasionalmente a puntos del litoral mediterráneo peninsular.
Este domingo se esperan nevadas en las montañas de cuadrante noroeste, con probables acumulados significativos en la Cordillera Cantábrica. La cota irá bajando de 1.600 a 1.400 metros hasta el entorno de 800 a 1.000 metros. También es probable la nieve en la sierra de Mallorca a una cota de 1.000 a 1.300 metros.
Canarias tendrá nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, sin descartarse ocasionalmente en otros puntos del archipiélago.
Las temperaturas diurnas aumentarán en Pirineos y norte del área mediterránea, y descenderán en el resto de la mitad norte peninsular. Las heladas de madrugada afectarán a la mayor parte del interior de la mitad este peninsular, zonas de la Meseta Norte y montañas del cuadrante noroeste.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2025
MGR/clc