LOS FRESEROS FRANCESES VUELVEN A AMENAZAR A LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores franceses, organizados en el denominado "Comite de defensa de las frutas y hortalizas de Lot y Garonne" han vuelto a amenazar por carta, por tercer año consecutivo, a los distribuidores de fresas españolas con "acciones d legítima defensa" para que no distribuyan este producto, según informaron a Servimedia fuentes de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Durante los años anteriores, los productores franceses han atacado varios camiones españoles cargados con fresas de Huelva y otras frutas, ya que acusan a los agricultores españoles de hacerles competencia desleal por sus menores precios.
En la carta enviada a la distribución francesa, los agricultores galos recomiendan que sedistribuyan productos franceses, ya que advierten que la producción de fresa será suficiente a partir del 15 de abril.
Ante esta situación, el sector fresero se ha dirigido al presidente de la Comisión Euroepa, al comisario de Agricultura y a los ministros españoles de Agricultura, Asuntos Exteriores y Comercio, instándoles a que se respete del Tratado de la UE que garantiza la libre circulación de mercancías.
Las fuentes consultadas indicaron que el sector fresero español envió durante la SemanaSanta, primera de producción francesa, un 50 por ciento de su ventas habituales, para impedir una caída de precios. Esta autorregulación, aprobada por la UE, es una muestra más de la voluntad del sector para que no haya conflicto con los productores franceses, según FEPEX.
Hasta el uno de abril, la exportación de fresas a la UE asciende a 78.720 toneladas. Durante 1994, el total de las ventas fuera de España fueron de 117.431 toneladas, con un valor de 34.000 millones de pesetas.
El año pasado las acciones de los productores españoles hicieron que la Comisión abriera un procedimiento de infracción contra Francia por incumplir las obligaciones que le impone garantizar el mercado interior. Actualmente, el Gobierno francés debe explicar a la Comisión las acciones que ha tomado para permitir que los productos españoles lleguen sin problemas a su mercado, ya que sino será denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1995
L