LOS FRAUDES A HACIENDA EN JAEN SE DUPLICARON EN 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación de Hacienda en Jaén tiene pendiente de cobrar a los contribuyentes de la provincia más de 1.000 millones de pesetas del ejercicio de 1992.
Estos 1.000 millones corresponden a rectificaciones de las cantidades que estos contribuyentes tendrín que haber abonado a Hacienda y sanciones impuestas en función de las cantidades defraudadas. El fraude en esta provincia se sitúa en 350 millones de pesetas.
La Delegación Provincial de la Agencia Tributaria de Jaén ha instruido 2.222 investigaciones a contribuyentes a los que detectó irregularidades en las cantidades declaradas a este organismo durante el año pasado.
El número de actas levantadas por fraude se ha duplicado con respecto a 1991. Según los datos manejados por la Delegación de Hacenda, el 90 por ciento de las investigaciones que se han realizado corresponden a empresarios de la provincia.
El delegado de Hacienda en Jaén, Santiago de la Torre, ha llegado a decir que los datos estadísticos de que disponen les permiten confirmar que el fraude se centra en el sector empresarial y que el asalariado difícilmente puede defraudar con una nómina que se sabe cuál es.
Las actas incoadas se refieren principalmente a renta, impuesto del valor añadido y retenciones. El sector servicio s el que presenta un mayor nivel de fraude en Jaén.
Alguno de los seguimientos para detectar la ocultación de dinero a la Hacienda Pública han sido instruidos a partir de las denuncias presentadas en la Delegación Provincial.
Al respecto, durante el pasado año en las dependencias de la Agencia Tributaria, se han recibido hasta 80 denuncias, algunas de ellas anónimas y en muchos casos con la aportación de abundante documentación.
En casi todos los casos estas denuncias se referían al fraude pr el Impuesto de Actividades Económicas y al Impuesto del Valor Añadido (IVA).
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
J