FRAUDE FISCAL. EL PSOE RECURRIRA AL CONSTITUCIONAL LA NEGATIVA A DESVELAR A IDENTIDAD DE LOS 600 EXPEDIENTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso para que este órgano reconsidere su rechazo a desvelar la identidad de los 600 beneficiarios de la supuesta `amnistía fiscal'.

En su recurso, los socialistas piden a la Mesa que revoque un acuerdo en el que interpretó que no era viable desde el punto de vista legal conocer la identidad de esos contribuyentes.

Jesús Caldera, secretario general del PSOE en la Cámara Baj, explicó hoy que la Mesa se "extralimitó" en sus funciones, al tiempo que anunció que si no hay una rectificación los socialistas solicitarán amparo al Tribunal Constitucional.

Tras admitir que el Reglamento del Congreso atribuye a la Mesa las funciones de calificar y de decidir la tramitación de las iniciativas parlamentarias, Caldera destacó que, sin embargo, nunca puede imponer restricciones como la de excluir determinados aspectos de la información que una comisión de investigación puede solicita del Gobierno.

Para el Grupo Socialista, la decisión del órgano de gobierno de la Cámara contiene implícitamente un "juicio eventual" y anticipado de los perjuicios que para los particulares podrían derivarse de la remisión de la citada documentación, labor que, a su modo de ver, no compete a la Mesa.

El recurso del PSOE señala que el Tribunal Constitucional, respondiendo a la pregunta de cuál es el alcance y el sentido de la intervención de la Mesa del Congreso, ha establecido unos criterios claos de interpretación.

En este sentido, alude a que no cabe control de oportunidad alguno sobre una iniciativa parlamentaria y que "es claro que la expresada facultad de los parlamentarios no puede quedar sujeta a un control de oportunidad sobre la conveniencia o inconeniencia de hacer llegar a la Administración la solicitud de información".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1997
M