FRAUDE FISCAL. EL PSOE PIDE UN ALUVION DE INFORMES AL GOBIERNO Y RECLAMA QUE NO SE TOME A HACIENDA POR "LA CASA DE OCAME ROQUE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy al Gobierno que le facilite un aluvión de informes relativos al funcionamiento y actuaciones de la Hacienda Pública desde el año 1991 hasta la actualidad, que les sirvan de base para preparar la comisión de investigación que estudiará la posible prescripción de 600 expedientes por fraude fiscal.
Con esta iniciativa, el PSOE trata de "recopilar la información que maneja el Gobierno y contribuir a combatr la falsa idea de que la Agencia Tributaria ha sido una casa de tócame Roque".
Entre los datos que los socialistas reclaman al Gobierno se encuentran las fechas de las 600 actas, las fechas del inicio de las actuaciones, la fecha de liquidación, el órgano administrativo del que depende y el nombre del responsable de la Oficina Técnica en el momento de producirse el acto administrativo.
No piden, sin embargo, la identidad de los afectados por los expedientes porque se lo impide la legislación vignte y aplazan la solicitud al momento en que esté formada la comisión de investigación, que en su opinión, podrá tener acceso a esta información secreta.
Asimismo el Grupo Socialista quiere conocer el informe realizado por la dirección de la Agencia Tributaria en el que se basó el secretario de Estado Hacienda para hacer sus acusaciones contra la anterior administración socialista.
Reclaman todos los informes realizados por el Servicio Jurídico del Estado sobre el funcionamiento, organización y gstión de la Agencia, los informes de la Intervención General de la Administración del Estado sobre estos mismos aspectos desde 1991, así como los estudios hechos por el Tribunal de Cuentas y por el Servicio de Auditoría Interna realizados desde esa misma fecha.
Los socialistas se apoyan en la artículo 7 del Reglamento del Congreso para solicitar esta información y no se plantean acciones en caso de que el Ejecutivo no les facilite los documentos que le solicitan porque negarse a darnos estos datos sera "no cumplir con su obligación".
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, reiteró la postura de su partido respecto a las acusaciones del PP y anunció que espera que "Aznar tenga la gallardía de pedir perdón o al menos de reconocer que estaba mal informado"
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1997
SGR