FRAUDE FISCAL. EL PSOE ESTUDIA ACCIONES LEGALES SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA PUBLICAMENTE

- Almunia exige que se reponga el honor de los anteriores responsables de la Agencia Tributaria y de los funcionarios, "pisoteado por la demagogia, la irresponsabilidad y la mentira"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jaquín Almunia, exigió hoy al Gobierno, al Partido Popular y al Grupo Parlamentario del PP que rectifiquen "pública y totalmente" sus acusaciones contra la administración socialista de la Hacienda Pública, ya que si no, el PSOE estudiará emprender acciones legales y adoptar medidas políticas en su contra.

"Exigimos", dijo, "que rectifiquen reponiendo la verdad, reconociendo la tergiversación de los hechos en la que hayan podido incurrir, retirando las calumnias que hayan podido pronunciar y reponiendo l honor no sólo de los responsables políticos de la Hacienda Pública cuando sucedieron los hechos, sino el honor de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que ha sido pisoteado por la demagogia, la irresponsabilidad y la mentira".

Almunia advirtió que "no vamos a parar hasta conseguir esa rectificación. No vamos a olvidar en tanto no rectifiquen en público y con todas las consecuencias".

Los socialistas exigen al Gobierno que "asuma su responsabilidad, que baje del monte y que gobierne". Adems, mientras no se produzca esa rectificación, el PSOE está estudiando "las posibles acciones jurídicas y las iniciativas políticas que no dejaremos de utilizar en tanto esa rectificación plena y total no se produzca".

A su juicio, los hechos dan la razón a los socialistas y "se la quitan a quienes han cometido una gravísima irresponsabilidad, no sólo en el modo de concebir el papel del Gobierno, sino en el modo de juzgar la actuación de la administración del Estado que servía al Gobierno anterior, al gual que sirve al actual".

Almunia consideró también que este tipo de "mentiras" producen un "enorme daño" en la convivencia social y ciudadana. "Desde hace dos días los contribuyentes españoles no se sienten seguros, se sienten investigados y tienen derecho a pensar que sus nombres pueden estar siendo utilizados por el Gobierno o por el partido que gobierna para sus mezquinos intereses partidarios", dijo.

Los socialistas aseguran que las 600 actas a las que se refiere esta polémica están todavíavivas, puesto que están pendientes de la decisión de los tribunales, y por tanto exigen que el Gobierno continúe con las acciones precisas para poder cobrar "hasta la última peseta que deba cobrar".

El portavoz socialista advirtió además que "vigilará hasta el detalle el anunciado proyecto de Estatuto del Contribuyente, porque sólo faltaba que en ese proyecto se quiera dar por sentado que actas como las que están en cuestión en estos días ya no podrían ser cobradas de aplicarse las propuestas del Gobirno. No hay jurisprudencia firme, ni se ha abandonado la posibilidad de cobrar hasta el último día en que hubo socialistas en el Gobierno, ni este Gobierno debe abandonar esa posibilidad".

Finalmente, Almunia pidió al ministro de Economía que dé todos los nombres de los afectados por las actas y que investigue en profundidad cómo algunas personas manejan esos datos que están protegidos por ley.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
SGR