FRAUDE FISCAL. EL PSOE DEFENDERA QUE NO HUBO AMIGUISMO PORQUE SERIA INCOMPATIBLE CON EL CODIGO DEONTOLOGICO DE LOS INSPECTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, miembro del PSOE en la comisión parlamentaria que investiga la presunta prescripción de expedientes de la inspección fiscal, declaró hoy a Servimedia que la posición de su grupo en la redacción de conclusiones -que comienza mañana- será la de sostener que no se rodujo amiguismo, puesto que esto es contrario a la ética de los inspectores-jefe, que son los encargados de liquidar las actas.
"Su deontología profesional impide que se instrumenten las liquidaciones por intereses ajenos a la Hacienda pública", aseveró. La otra línea argumental de los socialistas se basará en que los inspectores-jefe no tenían constancia en la primera mitad de los años 90 de que en 1996 el Tribunal Supremo iba a dictar una sentencia que contradice la intención de los legisladores qu elaboraron el reglamento de la inspección.
Según Leguina, los redactores de esta normativa nunca pensaron que el plazo máximo de seis meses sin actuación en el que los expedientes pasan a considerarse como paralizados se aplicara también a la fase liquidadora de las actas. "Imprevisiblemente ocurrió esto", agregó.
La comisión de investigación comenzará desde mañana, y a lo largo de los tres próximos días, a redactar las conclusiones sobre la presunta prescripción fiscal, que deben ser debatidas n el pleno del Congreso de los Diputatos el próximo día 26.
EXPOSICION DE HECHOS
Los comisionados socialistas y populares mantuvieron hoy una reunión informal para intercambiar sus puntos de vista acerca de la exposición de hechos que ha de constar en el informe. El parlamentario socialista opinó que será "difícil" llegar a un acuerdo sobre este punto.
El PP ha presentado una propuesta en la que, según Leguina, "no hay divergencias absolutas", por lo que incluso "se podría llegar a un acuerdo s hubiera buena voluntad". No obstante, él entiende que se han tergiversado datos, aunque no hay un ataque directo ni a la buena voluntad del gobierno socialista ni a la de los funcionarios de la Agencia Tributaria.
Posiblemente, los dos grupos proseguirán reuniéndose hasta últimas horas de la tarde de hoy para tratar de presentar mañana una redacción común de los hechos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1997
A