FRAUDE FISCAL. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE UAR INFORMACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA ATACAR A SUS ADVERSARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, acusó esta tarde al Gobierno de utilizar la información fiscal de la Agencia Tributaria en la batalla política, un comportamiento, dijo, que "no tiene nombre".
Martínez Noval lanzó esta acusación después de preguntar a José María Aznar, en la sesión de control del Congreso, si piensa asumir alguna responsabilidad por sus falsas acusaciones" en relación a la supuesta pérdida de 200.000 millones de pesetas por parte de Hacienda bajo el anterior Gobierno.
El presidente se limitó a responder que no piensa asumir responsabilidad alguna porque "no se han producido" falsas acusaciones, a pesar de que el portavoz socialista recordó que Aznar aseguró que la pérdida de esta cantidad se produjo "para beneficiar a algunas personas".
Tras recordarle que ni la comisión de investigación ni los tribunales encontraron "un sólo inicio de prevaricación" en el comportamiento de la administración, preguntó a Aznar el motivo por el que el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, asitía a las reuniones que celebraba "con nocturnidad" el director general de la Agencia Tributaria. "Visitador nocturno de la Oficina Nacional de Inspección, justamente para utilizar en beneficio de su partido el aparato del Estado", añadió el portavoz socialista.
Martínez Noval le recordó también que estos días está en marcha la campaña de recaudacin del impuesto sobre la renta, y que "a la optimización fiscal" del portavoz del Gobierno, Josep Piqué, se han sumado estos comportamientos "sombríos y oscuros" de responsables de Hacienda.
Aznar respondió aludiendo sin citarlo al escándalo de los ex colaboradores de José Borrell, Ernesto de Aguiar y José María Huguet, y reiterando que bajo el anterior Gobierno "se produjeron retrasos injustificados en la tramitación de 600 expedientes por una deuda tributaria total de 200.000 millones de pesetas".
El presidente subrayó que la prescripción de estos expedientes fue manifestada en firme por los tribunales, motivo por el que sugirió que los socialistas, al hablar de responsabilidades, "se refieren a las que tendrán que asumir algunos de ustedes". Todo se reduce, concluyó, "a que algunos crean problemas y otros nos dedicamos a resolverlos".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
CLC