FRAUDE FISCAL. IU Y GRUPO MIXTO REGISTRAN EN EL CONGRESO SU SOLICITUD PARA LA CREACION DE UN COMISION DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) y el Grupo Mixto registraron hoy en el Congreso una petición para la creación de un comisión de investigación cuyo objetivo sea el esclarecimiento de los hechos denunciados por el Gobierno en relación con los 200.000 millones de pesetas que dejarán de recaudar las arcas públicas como consecuencia de negligencias o irregularidades atribuidas al anterior Ejecutivo socialista.

En el escrito, firmado por los portavoces Rosa Aguilar y José María Chiquillo, se pide que la comisión determine las responsabilides políticas derivadas del caso y que promueva las iniciativas y reformas necesaris para impedir que se produzcan hechos como los denunciados.

IU y el Grupo Mixto consideran imprescindible que se aclare el fraude fiscal de los 200.000 millones, por entender que, de lo contrario, se produciría una pérdida de credibilidad de la Administración Tributaria, "crecerían las actitudes antifiscales y se reforzaría el pensamiento de que en nuestro país la política fiscal y el fraude fiscal se miden y aplican con raseros distintos en función del poder económico de los contribuyentes".

Lacomisión de investigación, según solicitan ambos grupos, estará compuesta por tres diputados de cada uno de los grupos políticos constituidos en la Cámara.

En caso de que se produzcan votaciones, se atenderá al criterio del número de miembros de cada grupo parlamentario, siguiendo el mecanismo de voto ponderado.

Los trabajos de investigación deberán concluir en un plazo de dos meses a partir del día de su constitución, para, posteriormente, elevar las conclusiones al pleno de la Cámara.

Durate la comparecencia de hoy del secretario de Estado de Economía, Juan Costa, ningún grupo parlamentario se opuso a la creación de esta comisión de investigación.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1997
M