FRAUDE FISCAL. IU CREE QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA FUE RESPONSABLE DE LA POSIBLE PRESCRIPCION DE EXPEDIENTES

- Acusa al Ejecutivo del PP de haber "instrumentalizado oportunísticamnte" el caso e insiste en la dimisión de Bermejo

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) considera, en las conclusiones que presentó esta tarde ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta prescripción de expedientes de la inspección fiscal, que el anterior gobierno socialista es responsable de la posible prescripción de actas por valor de 200.000 millones de pesetas, si bien acusa al actual Ejecutivo de "instrumentalizar oportunísticamente" el caso.

Este grupo, que insisteen su petición de dimisión del director de la Agencia Tributaria, Jesús Bermejo, entiende que los anteriores gobiernos tuvieron responsabilidad "por no haber procedido a las reformas que necesitaba la inspección de los tributos para hacer frente en plazo y con eficacia, al fenómeno de la defraudación fiscal".

Atribuye la situación a la que se ha llegado a "los defectos que existían y existen en la organización, planificación y métodos de trabajo de la Inspección Tributaria, que han dado lugar al incumlimiento sistemático de plazos en la actuación de la misma".

La coalición denuncia, además, "la instrumentalización oportunista realizada por el Gobierno de los hechos examinados, al margen de cualquier crítica política, serena y necesaria". Las consecuencias han sido la desmoralización de los inspectores fiscales y el daño de la imagen de Hacienda.

DIMISION DE BERMEJO

Asimismo, IU insiste en su petición de que dimita el director de la Agencia Tributaria, "debido al incumplimiento del deber de olaboración con el Parlamento exigido a toda autoridad pública, al ocultar deliberadamente información referida a su etapa al frente de la Unidad del Fraude".

Demanda al Gobierno la anulación de toda la normativa que da pie para que los tribunales consideren prescritos los expedientes en trámite, así como el establecimiento de un control parlamentario que constate los avances de la Agencia Tributaria en los problemas detectados. También pide que esta administración cuente con más medios humanos y mateiales para desempeñar sus funciones.

Para IU, la posible prescripción de los expedientes ratifica "la pérdida creciente de justicia y progresividad fiscal". Recalca que los titulares de estas actas son "contribuyentes de elevada capacidad económica que pueden escaparal deber constitucional de contribuir".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
A