FRAUDE FISCAL. BAREA: "SI HA SIDO UNA AMNISTIA FISCAL ENCUBIERTA, NO ME PARECE CORRECTA ESA FORMA DE ACTUAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Oficina de Presupuestos del Gobierno, José Barea, calificó hoy de "incorrecta" la actuación del anteriorEjecutivo en relación con la deuda tributaria de 200.000 millones de pesetas descubierta y que no podrá ingresar el Estado por una mala gestión de la Agencia Tributaria.

"Si esos impuestos realmente han sido una amnistía fiscal encubierta, no me parece correcta esa forma de actuar", manifestó Barea tras la presentación en Madrid de un libro sobre los Presupuestos de la Seguridad Social.

A su juicio, "nos tenemos que acostumbrar a que en un país serio los impuestos tienen que ser pagados por todos sin que exista absolutamente discriminación, ni positiva ni negativa, ni que uno pague más porque sea alto, rubio o negro y otro pague menos porque sea bajito y negro. La ley es igual para todos y nada más, y las exenciones están reguladas por la ley".

Barea indicó que si ha sucedido lo que ha dicho el secretario de Estado de Hacienda y es una "condonación encubierta por haber dejado pasar esto de una forma no correcta, no me puede parecer bien, porque los impuestos tienen que ser pagados por todo elmundo y en la misma intensidad que marca la ley, no puede haber discriminaciones".

El responsable de la Oficina Presupuestaria, que insistió en que ignora lo que ha sucedido realmente, dijo que "si esas operaciones fiscales estaban sujetas a una tributación que no se tributó, y después de las reclamaciones el Estado pudo cobrar una parte de eso al menos y por una negligencia no se ha cobrado, me parece muy mal".

"Lo que peor sienta a un país y más resquebraja la disciplina fiscal es que unos cuanos no paguen y a los demás, como los gastos están ahí, se nos aumente la presión fiscal para cubrir ese déficit. Si esos impuestos realmente han sido una amnistía fiscal encubierta, no me parece correcta esa forma de actuar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1997
NLV