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Las franquicias españolas facturaron casi 27.000 millones en 2022, un 2,9% más que en 2019

-El empleo crece un 3% y el número de establecimientos cae un 0,7%

MADRID
SERVIMEDIA

Las franquicias españolas facturaron 26.929 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año previo a la pandemia, mientras que el volumen de empleo generado ascendió a 303.595 personas, un 3,18% más que en 2019.

Es la principal conclusión del informe ‘La Franquicia en España 2023’ elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar.

El número de redes que integran el sistema de franquicias asciende a 1.375, un 0,5% menos que en 2019. De las redes de franquicias en España, 1.137 son de origen nacional (un 82,6%) y las 238 enseñas restantes (un 17,4%) proceden de un total de 24 países, especialmente de Francia (51 marcas), Estados Unidos (46), Italia (43), Reino Unido y Portugal (16).

De estas 1.375 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de Hostelería/Restauración, con un total de 224 redes, integradas en seis subsectores de actividad, seguido por el sector de la Moda, con 213 cadenas, desglosadas en ocho subsectores, y Belleza/Estética, con 107 redes.

Por sectores, el que mayor facturación logró obtuvo fue el de Alimentación, con un total de 8.900,7 millones de euros. A continuación, le siguieron Hostelería/Fast Food, que facturó 3.081,4 millones de euros; Hostelería/Restaurantes/Hoteles, actividad que facturó 2.380,6 millones, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.636,4 millones de euros en 2022.

En relación con el número de establecimientos abiertos, si al cierre de 2019 se contabilizaban 77.819 locales operativos, al concluir 2022 esa cifra era de 77.246, por lo tanto, 573 establecimientos menos, lo que equivale a un descenso del 0,7%. 20.999 establecimientos eran de carácter propio y los 56.247 restantes, franquiciados. Por facturación, los locales ingresaron 16.586,7 millones de euros, un 1,7% menos.

En cuanto a los sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de Alimentación, con un total de 13.473. A continuación, le siguen Hostelería/Fast Food, con 4.636 locales; Belleza/Estética, con 4.349 puntos de venta, y Agencias de Viajes, con 4.097 locales.

EMPLEO

Del empleo generado a cierre de 2022, 104.629 trabajan en locales propios (10.122 más que en 2019) y las 198.966 personas restantes en establecimientos franquiciados (758 menos que al concluir 2019).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de Alimentación, en el que trabajan 72.912 personas; Hostelería/Fast Food, 43.258 trabajadores; Hostelería/Restaurantes/Hoteles, que da empleo a 22.368 personas; Belleza/Estética, en el que trabajan 13.555 personas, y Servicios/Transportes, que da trabajo a 13.210 personas.

Por último, de las 1.375 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 401 (34 más que en 2019), seguida por Cataluña, con 318 (17 menos); la Comunidad Valenciana, con 176 (una central menos que en 2019); Andalucía, con 157 (4 menos que en 2019), y Galicia, con 48 (dos menos que en 2019). Entre estas cinco regiones acaparan el 80% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que Madrid es también la región en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.802,1 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.978,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 136.582, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 29.007, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 80.316 personas y suman 22.480 establecimientos operativos repartidos por España.

A la hora de valorar los datos de este informe, la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, señaló que “el sistema de franquicias ha mostrado una gran fortaleza para superar las circunstancias adversas que vivimos desde el 2020. Las marcas han experimentado un crecimiento del 2,9 % en la facturación, superando la cifra facturada en prepandemia, consiguiendo además generar empleo. Este modelo de negocio demuestra de nuevo que es un sistema maduro y dinámico, capaz de hacer frente a las épocas de crisis”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, indicó que “los datos a cierre del ejercicio 2022 son positivos para el sistema de franquicias, con sendos crecimientos en facturación y generación de empleo, y descensos poco significativos en el número de redes y establecimientos. Sin duda, el conjunto de la franquicia ha sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado, gracias al trabajo, el esfuerzo y su capacidad de innovación”.

Finalmente, el director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar, José Antonio Guerrero, apuntó que “el sector de la franquicia parece haber encontrado de nuevo la senda del crecimiento, haciendo frente a un entorno complejo, que sigue complicándose”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
JMS/gja