ETA

LA FRANCISCO DE VITORIA VE EN LOS INSULTOS DE GOIKOETXEA "UN DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, dijo hoy que los insultos y amenazas proferidos por el etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea contra el presidente del tribunal que le juzga y contra el magistrado Baltasar Garzón son "un desafío al Estado de Derecho", pero que hay interpretar como "un episodio aislado" porque la banda terrorista mantiene de momento el alto el fuego que anunció.

Quintana consideró hoy, en declaraciones a Servimedia, que el etarra deberá ser juzgado por los nuevos delitos que cometió hoy al intentar "amedrentar" al poder judicial con amenazas de dejar "muertos en el camino". Quintana se mostró convencido de que, pese a esas amenazas, los jueces seguirán actuando "con independencia, rigor y aplicando la ley".

La asociación Francisco de Vitoria indicó que los altercados protagonizados en los últimos días por los etarras llevados a comparecer ante los tribunales son obra de individuos que "enaltecen la violencia porque no comparten la apertura de un proceso de cese del terror".

Para Quintana, la izquierda abertzale "tiene la pelota sobre el tejado" para aprovechar la oportunidad de lograr su legalización acatando la Ley de Partidos.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
S