FRANCISCO VÁZQUEZ RECHAZA QUE SE LEGALICE BATASUNA SIN UNA CONDENA CLARA DE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Vázquez, embajador de España en el Vaticano y ex alcalde socialista de La Coruña, se muestra contrario a que Batasuna sea legalizada en los próximos meses sin que lleve a cabo una condena clara del terrorismo.
En una entrevista que hoy publica el diario "El Mundo", Vázquez dice discrepar en este punto del criterio del líder del PSE, Patxi López, quien sostiene que la condena de la violencia no debe ser un requisito para legalizar el partido de Arnaldo Otegi.
Frente a este criterio, Vázquez asegura que "la condena de la violencia es un requisito moral, jurídico y político para la legalización de Batasuna".
No obstante, el embajador añade que pertenece a una generación de políticos "que siempre hemos apoyado al Gobierno de turno en esta materia. Zapatero ha dicho que va a buscar la paz dentro del marco institucional y tiene todo mi apoyo".
Sin embargo, Vázquez considera que "no habrá paz a cualquier precio, porque los socialistas no lo consentiremos. La paz vale casi todo, pero no todo. Pero el precio es al final cuando lo podremos valorar".
"CHANTAJE MISERABLE"
A este respecto, califica de "intratable" la posición que está teniendo el PP en esta cuestión, ya que no pueden "pasar por delante de nuestra cara incluso nuestros propios muertos, y llamarnos traidores. Y digo esto con la convicción de que PSOE y PP deben como sea buscar consensos en temas esenciales de Estado, como la política antiterrorista, la territorial o la exterior".
En cuanto a la huelga de hambre del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, el embajador manifiesta que no se puede aceptar el "chantaje miserable" de un "asesino", ni tampoco intentar satisfacer sus exigencias poniendo "en entredicho la autonomía del Poder Judicial".
Asimismo, respecto a la eventual participación del Vaticano en el proceso derivado del alto el fuego de ETA, Vázquez afirma que la cúpula de la Iglesia católica "no ha intervenido en el 'proceso de paz' ni lo hará. El Papa se ha limitado a rezar para que siga adelante. Se ha intentado manipular su figura".
En cuanto a la situación en Cataluña, Vázquez se refiere a que "hubiera sido mucho mejor para la estabilidad del conjunto de España" que el PSC pactara con CiU. A este respecto, opina que debería afrontarse una reforma de la Ley Electoral "que impida que las grandes mayorías queden sometidas a partidos que tienen una representación pequeña".
Por otra parte, respecto a los tres escaños obtenidos por el partido Ciudadanos de Cataluña, el embajador afirma que la irrupción de esta fuerza política es una "experiencia muy alentadora que va a traer frescura al debate político".
En esta línea, señala que con los diputados de la formación de Albert Rivera "por primera vez va a haber políticos catalanes que van a confrontarse con los partidos catalanistas en cuestiones como la lengua, las libertades o los derechos de los no nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2006
B