FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS Y LUISA FERNANDA GARRIDO GANAN LOS PREMIOS NACIONALES DE TRADUCCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Rodríguez Adrados y Luisa Fernanda Garrido obtuvieron hoy el Premio Nacional a la Obra de un Traductor y el Premio Nacional a la Mejor Traducción, respectivamente.
Estos galardones los concede el Ministerio de Cultura y cada uno de ellos está dotado con 15.000 euros. El Premio a la Obra de un Traductor tiene como objeto distinguir la labor realizada por un traductor español, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor, y que haya dedicado especial atención a la traducción de obras extranjeras a cualquier lengua del Estado español.
Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922), es doctor en Filología Clásica. Ha sido catedrático de Griego en las Universidades de Barcelona y Complutense de Madrid y ha dirigido el Departamento de Griego de la UNED.
Es miembro de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón "d", y presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Sus trabajos se han centrado especialmente en la lexicografía, las traducciones, la literatura y el pensamiento griego así como la lingüística indoeuropea. Entre sus aportaciones al campo de la traducción cabe destacar las versiones al castellano de obras de Tucídides, Aristófanes, Esquilo, Sófocles y Eurípides.
El jurado estuvo compuesto por Valentín García Yebra, de la Real Academia Española; Xesús Alonso Montero, de la Real Academia Gallega; Koro Navarro, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Joaquim Mallafré, del Instituto de Estudios Catalanes; Joaquín Garrigós, de la Asociación Colegial de Escritores; Malika Embarek, de la Escuela de Traductores de Toledo; Luis Alberto de Cuenca, Ana María Moix, Jesús Pardo de Santayana y Ana María Navales.
Actuó como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
Luisa Fernanda Garrido Ramos ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2005 por su traducción de la obra "El Kapo", del escritor serbio Aleksandar Tisma, editada por El Acantilado.
Luisa Fernanda Garrido Ramos (Madrid, 1959) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Lenguas y Literaturas Yugoslavas por la Universidad de Zagreb(Croacia). Ha traducido entre otros autores a Ivo Andric, Miljenko Jergovic, Zoran Zivkovic y Dzevad Karahasan.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
R