FRANCISCO HERRERA SERA EL CANDIDATO DE IU A LA ALCALDIA DE MADRID Y ANGEL PEREZ A LA PRESIDENCIA REGIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Presidencia de IU-Madrid formalizó anoche los cabeas de lista al Ayuntamiento de la capital y a la CAM, Francisco Herrera y Angel Pérez, respectivamente. Su candidatura queda sólo pendiente de confirmación por el Consejo Político de la coalición, previsto para el próximo día 25.
El máximo órgano de dirección de IU dejó sin resolver la falta de consenso entre las cuatro tendencias internas de cara a la composición total de las listas electorales, según explicó hoy Luis Cabo, portavoz regional de esta formación izquierdista.
Cabo indicó que "es abolutamente necesario" alcanzar el consenso, todavía sin conseguir, aunque "se ha avanzado muchísimo". Añadió que la oferta de la tendencia mayoritaria que encabeza el coordinador de IU-Madrid, Angel Pérez, es que los números 2 de cada candidatura correspondan a personas del sector ortodoxo de Susana López, diputada de la Asamblea autónoma, y que las 4 sensibilidades que conviven en la coalición obtengan por lo menos un puesto con posibilidades de salir elegido.
La dirección de IU tiene unas expectativs de obtener unos 25 escaños de los 99 de la Cámara regional y 13 de los 54 concejales del Ayuntamiento de Madrid y ha hecho los siguientes cálculos: de los 25 primeros puestos en la lista autonómica, ha reservado 15 para los seguidores de Pérez, 7 para los de Susana López, 2 para los de Nueva Izquierda (NI) y 1 para los ecosocialistas; y de los 13 de la candidatura municipal madrileña, 7 para los de Pérez, 4 para los de López, uno para NI y otro para los ecosocialistas.
El portavoz de la coalición sealó que para conseguir el consenso es "necesario que los ortodoxos de Susana sean capaces de ceder en su pretensiones y de esta forma que consigan representación los grupos minoritarios". PISTOLETAZO DE SALIDA
En un principio, para IU el "pistoletazo de salida", de cara a los comicios de mayo de 1995, se producirá el próximo 19 de enero, con la celebración de un acto que contará con la presencia de Angel Pérez y Julio Anguita, coordinador general de IU, quienes se dirigirán a unos 600 representantes d todos los consejos políticos de la coalición en la región.
Asimismo, está previsto celebrar el domingo 22 de enero una reunión de la Presidencia regional de IU en Rivas-Vaciamadrid, con el objetivo de expresar con claridad su rechazo a la puesta en marcha de la incineradora de Valdemingómez, situada en las cercanía de este municipio del sureste de la CAM.
Por último, los dirigentes de IU explicaron que la pretensión de la coalición es "evitar que se impongan las políticas de derechas" en los próimos comicios municipales y autonómicos, por lo que IU aspira a ser la primera fuerza de izquierda en la CAM, por delante del PSOE, y a la vez intentar que el PP no alcance la mayoría absoluta.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
SMO