11-M

FRANCISCO GONZALEZ NIEGA IRREGULARIDADES Y ACLARA QUE MERRILL LYNCH DIO POR SUBSANADOS LOS PROBLEMAS TRAS CONOCERLOS LA CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del BBVA, Francisco González, negó esta noche cualquier tipo de irregularidad en la operación de venta de su sociedad FG Valores a Merrill Lynch y aclaró que la compradora detectó "posibles deficiencias contables" en FG, pero cerró la operación tras serle comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una carta remitida Francisco González relata que "en julio de 1996 fui informado por ML de que habían tenido conocimiento de la existencia de posibles deficiencias contables en FG Valores y Bolsa, S.A., S.V.B. en el pasado, cuyas consecuencias económicas (aproximadamente 800 millones de pesetas) habrían sido remediadas mediante operaciones intragrupo".

Estas posibles deficiencias fueron comunicadas a la CNMV por acuerdo de las dos partes para su investigación, lo que los representantes de Merrill Lynch agradecieron.

Francisco González explicó a la CNMV que las operaciones intragrupo realizadas en FG Valores "no habían alterado el fiel reflejo en los balances del valor real del patrimonio del grupo, ni habían afectado a su solvencia ni tampoco habían causado perjuicio alguno a terceros".

Posteriormente, el actual presidente del BBVA informó a Merrill Lynch de sus contactos con la CNMV y la compradora se dirigió al regulador reiterando los mismos hechos e informando de los términos en que se firmaría el acuerdo.

Tras estos pasos, "el 26 de julio de 1996 se firmó el acuerdo de venta entre ML y el Grupo FG. En este acuerdo se mantienen los términos originales de la operación salvo para FG, Valores y Bolsa S.A., S.V.B., sociedad en la que la transacción se configuraba como una compra de todos sus activos en lugar de la compra de las acciones, pero sin que esto supusiera una alteración de las condiciones económicas".

En la carta difundida hoy por Francisco González se incluyen como anexo las comunicaciones mantenidas en 1996 con la CNMV y con Merrill Lynch sobre esta cuestión.

"La operación se culminó sin que de la investigación realizada por ML se dedujera ninguna irregularidad que impidiese su formalización y sin que diera lugar a ningún ajuste en el precio por infra o sobrevaloración de ingresos, gastos o valor neto patrimonial", agrega González.

Añade que la compradora había cerrado la investigación "sin que hubieran tenido conocimiento de ninguna nueva circunstancia".

González concluye que "la operación de compraventa se produjo sin irregularidad alguna, en las condiciones económicas inicialmente pactadas y manteniendo informado al regulador, que otorgó las autorizaciones necesarias para su ejecución" y que "en ningún momento se puso de manifiesto ninguna irregularidad que hubiera alterado el adecuado reflejo del valor patrimonial de las sociedades del Grupo FG".

El presidente del BBVA concluye su comunicación poniéndose a disposición de la CNMV para entregarle toda la comunicación que requiera o aclararle cualquier aspecto.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2005
C