FRANCISCO GONZÁLEZ (BBVA) ADVIERTE DE QUE LA INSEGURIDAD JURÍDICA "DESALIENTA LAS INVERSIONES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBVA, Francisco González, advirtió hoy sobre la "inseguridad jurídica" que impera en algunos países, al considerar que se trata de una situación que "desalienta las inversiones exteriores que estos países precisan para su desarrollo".
En el acto de clausura del "Foro Justicia-Empresa", González afirmó que "la inseguridad jurídica es uno de los lastres más pesados para el crecimiento y su impacto es especialmente grave en aquellos países menos desarrollados"
En este sentido, el presidente del BBVA insistió en que un entorno de inseguridad "eleva sustancialmente el nivel de riesgo en el que operan todos los agentes económicos" y perjudica la estructura económica del país en cuestión.
González recordó que la experiencia del BBVA en mercados con un marco institucional inestable siempre ha acabado perjudicando a los clientes, ya que, según explicó, la entidad finnaciera se ha visto obligada a trasladar los costes de la inseguridad jurídica al precio final.
De este modo, explicó que el banco que preside ha tenido que exigir, en estos países, "mayores garantías en la concesión de créditos, limitaciones en los plazos o contratación de coberturasen los mercados derivados", entre otras cosas.
Por último, González señaló que, "a medida que se profundiza en ese deterioro", aumentan las probabilidades de que las empresas reaccionen de "la forma más drástica a su alcance, que es, simplemente, cesar su actividad: no producir, no vender, no invertir".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
P