Papa emérito

Francisco destaca que Benedicto XVI fue "un gran catequista"

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco pidió este miércoles oraciones por su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, y destacó que fue "un gran catequista" que contribuyó a creer en Cristo.

Así lo aseguró durante la primera del año de las habituales catequesis de los miércoles, dedicada al discernimiento y el acompañamiento espiritual. "Antes de comenzar, quiero pedirles que nos unamos a cuantos en este momento están rezando por Benedicto XVI en la basílica. Él fue un gran catequista que nos ayudó a descubrir la alegría de creer y la esperanza de vivir en Cristo", dijo.

En su alocución en el aula Pablo VI, que se encontraba a rebosar de fieles, Francisco puso en valor la figura del director espiritual, aunque remarcó que "la persona que acompaña no sustituye a Dios, sino que camina junto a la persona acompañada y la anima a leer lo que se mueve en su corazón, que es el lugar privilegiado donde habla el Señor".

"El modelo por excelencia en el arte de discernir y acompañar es la Virgen María. Ella habla poco, escucha mucho y medita en su corazón. Lo hace con humildad, sin considerarse experta o autosuficiente. María, discípula y misionera, nos enseña a no tener miedo, a alabar a Dios en cada circunstancia de nuestra vida y a 'hacer todo lo que Él nos diga'", aseveró.

OTRAS PALABRAS PARA EL PAPA ALEMÁN

Esta alusión a Benedicto XVI no ha sido la única que ha pronunciado Jorge Mario Bergoglio en los últimos días, pues durante el 'Te Deum' de acción de gracias que Francisco presidió el pasado sábado, pocas horas después de fallecer a los 95 años Benedicto XV, el papa argentino señaló: "Con emoción recordamos su persona tan noble y tan amable". "Sentimos gratitud en el corazón. Gratitud a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo. Gratitud hacia él, por todo el bien que ha realizado", prosiguió.

El pontífice también resaltó el "testimonio de fe y oración" de su antecesor, especialmente en estos últimos años de vida retirada. "Sólo Dios conoce el valor, la fuerza de su intercesión y de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”, concluyó.

Asimismo, Francisco ha dirigido otras palabras en recuerdo a la figura de su antecesor en la silla de San Pedro y que se han conocido este miércoles de la mano de Cope y Ecclesia. "Benedicto XVI hizo teología de rodillas. Su argumentación de la fe fue realizada con la devoción de un hombre que ha entregado todo de sí mismo a Dios y que, bajo la guía del Espíritu Santo, buscó una penetración cada vez mayor en el misterio del Jesús que le había fascinado desde su juventud".

El Papa argentino es autor de estas palabras en el prólogo de un libro que recoge los pensamientos de Joseph Ratzinger y titulado 'Dios es siempre nuevo'. Lo publica la Editrice Vaticana y verá la luz el 14 de enero, justo dos semanas después de la muerte de Benedicto XVI.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2023
AHP/pai