FRANCIA. LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS CIFRAN EN 87.000 MILLONES LO QUE FRANCIA DEBE TODAVIA POR ACTOS VANDALICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A 86.880 millones de pesetas ascienden las inemnizaciones que Francia adeuda a los agricultores españoles que han sufrido actos vandálicos contra sus mercancías en territorio galo, según informaron hoy a Servimedia fuentes de las organizaciones agrarias tras el compromiso del presidente de la República francesa, Jacques Chirac, de abonarlas en tres meses.
En 1996, las pérdidas ocasionadas en dos semanas de huelga de los transportistas franceses alcanzaron los 76.000 millones de pesetas (50.000 en el sector agrario y 26.000 en los transportes). Aesto habría que añadir este año unas pérdidas de 10.880 millones de pesetas, de las que 6.000 correspondieron al sector agrícola y 4.880 a los transportes.
Por otro lado, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), José Manuel de las Heras, aseguró a esta agencia que "hasta el momento no tenemos constancia que se hayan pagado los daños ocasionados por el vandalismo a nuestro camioneros y a nuestros productores".
Aún así, calificó de "buena notici" que el Gobierno francés garantice las indemnizaciones en un plazo máximo de tres meses, aunque matizó que "no deja de ser una mera declaración de intenciones".
De las Heras se mostró "bastante escéptico" y dijo que "vamos a tratar de ser cautelosos para exigir que Francia cumpla lo que ha prometido". También se quejó que todos los años por las mismas fechas, abril y mayo, "el vandalismo se sucede con los productos españoles por parte de los productores franceses con el beneplácito de la Gendarmería"
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
M