FRANCIA LANZA UN AMPLIO PLAN DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CIEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo galo acaba de lanzar un amplio plan de medidas para mejorar la autonomía de las personas ciegas, dotado con 18 millones de euros para el periodo 2008-2011, según informa la prensa francesa.
El plan, que está disponible en Braille desde hoy, tiene por objetivo mejorar la autonomía, la integración socialy laboral de las personas ciegas y con discapacidad visual, así como garantizarles la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, y en especial a las nuevas tecnologías.
En el marco de esta iniciativa Francia prevé facilitar libros de texto en braille a todos los alumnos ciegos desde el curso 2010.
Asimismo, a partir del año que viene los franceses con discapacidad visual podrán votar de forma autónoma, ya que se instalarán máquinas dotadas con auriculares para la emisión del voto. También dispondrán de impresos en braille para la confección de la declaración de la renta.
El plan se propone mejorar la accesibilidad de los lugares públicos, incrementar el número de semáforos sonoros y de los elementos en relieve en el suelo que facilitan los desplazamientos de las personas ciegas, así como incluir nuevos dispositivos para garantizar la seguridad de las obras realizadas en las calles francesas.
Asimismo, el programa prevé la generalización de dispositivos parlantes en los aparatos de uso cotidiano como los electrodomésticos, ordenadores y teléfonos móviles, y de la audiodescripción para los programas de televisión y las películas exhibidas en los cines.
En 2009 Francia realizará una campaña informativa sobre la discapacidad visual y propondrá una nueva normativa europea para el etiquetado de los productos de consumo en braille y grandes caracteres.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
I