FRANCIA ENTREGA AL ETARRA IÑAKI LIZUNDIA, RECLAMADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional trasladaron hoy desde Francia al miembro de ETA Iñaki Lizundia, reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, después de que las autoridades francesas acordaran su entrega temporal a España.
Lizundia, natural de Baracaldo (Vizcaya), fue detenido por la Policía francesa en noviembre de 2001 en la localidad de Auch, a 80 kilómetros al oeste de Toulouse, según informa el Ministerio de Interior en un comunicado.
El etarra fue arrestado junto a los también miembros de ETA Nerea Garaizar San Martín y Gabriel Saez Totorikaguena cuando trataban de saltarse un control de carretera en la región del suroeste galo.
Lizundia intentó huir, pero fue detenido tras protagonizar un tiroteo contra la Gendarmería, en el que resultó herido uno de los gendarmes.
El detenido fue miembro de Jarrai y concejal de Herri Batasuna en la localidad vizcaína de Ortuella (Vizcaya). En el momento de su detención, se encontraba huido para eludir una condena de prisión que le fue impuesta por participar, en agosto de 1993, en la agresión a un ertzaina durante la Semana Grande de Bilbao.
La Audiencia de Bilbao le condenó por estos hechos a un año y seis meses de prisión por atentado, siendo detenido y encarcelado hasta su puesta en libertad provisional el 11 de marzo de 1994.
El Tribunal Supremo, en 1996, añadió a esa pena otra de tres años y siete meses por un delito de lesiones. Durante el tiempo que permaneció huido se integró en el aparato de información de ETA.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M