LAS FRAGATAS "REINA SOFIA" Y "ASTURIAS" RELEVARAN A LOS BARCOS ESPAÑOLES QUE PATRULLAN EN EL PERSICO

MADRID
SERVIMEDIA

Las fragatas "Reina Sofía" y "Asturias" zarparán de la base de Rota (ádiz) el próximo día 21 para relevar a la fragata "Victoria" y a las corbetas "Infanta Elena" y "Vencedora", que patrullan en aguas del Golfo Pérsico para vigilar el cumplimiento del embargo impuesto por las Naciones Unidas contra Irak.

Actualmente, la ONU sólo mantiene el embargo de material militar, ya que el referido a alimentos, medicinas y otros productos esenciales ha sido levantado por la resolución 687 del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Esta decisión del Gobierno españo fue comunicada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, a la Unión Europea Occidental (UEO), en la reunión celebrada anteayer en París.

Ambas fragatas sustituirán a la tercera flotilla española en aguas del mar Rojo, para incorporarse después a su zona de patrulla. La "Reina Sofía" vigilará el estrecho de Ormuz y la "Asturias" el estrecho de Tiran y el golfo de Aqaba.

El regreso a España de los buques relevados está previsto para la segunda seman del mes de mayo. El que sean dos barcos en vez de tres los componentes de esta cuarta flotilla supone que se reducirá el número de hombres destacados en la zona, de los 510 actuales a 463, de los cuales 206 son marineros de reemplazo.

CUARTA FLOTILLA

La fragata "Victoria" y las corbetas "Infanta Elena" y "Vencedora", integrantes de la tercera flotilla, partieron hacia el Pérsico el pasado 22 de enero. Hasta ayer habían realizado un total de 1.870 acciones de vigilancia.

De esas acciones, 1.783correspondieron a misiones de información y 87 a inspecciones a bordo. La fragata lleva realizadas 393 informaciones, 583 la coberta "Infanta Elena" y 807 la "Vencedora". En cuanto a las inspecciones a bordo, la "Victoria" no ha realizado ninguna, la "Infanta Elena" ha hecho 42 y la "Vencedora" 45.

La primera flotilla -integrada por la fragata "Santa María" y las corbetas "Cazadora" y "Descubierta"- realizó 1.180 misiones de información y 40 de inspección en buques. La segunda -compuesta por la fragat "Numancia" y las corbetas "Diana" e "Infanta Cristina"- realizó 1.458 informaciones y 74 inspecciones.

La fragata "Asturias" pertenece a la clase "Baleares" y entró en servicio en la Armada en diciembre de 1975. Su dotación la componen 240 hombres, tiene una eslora de 133,50 metros, una manga de 14,33 y un calado de 7,53. Puede desplazar 4.064 toneladas y su velocidad máxima es de 28 nudos.

La "Reina Sofía" es de la clase "Santa María" y lleva una dotación de 223 hombres. Su eslora es de 137,70 etros, la manga de 14,30 y su calado de 7,90. Alcanza una velocidad máxima de 29 nudos y desplaza 4.017 toneladas. Fue entregada a la Armada el pasado mes de octubre y desde entonces ha participado en numerosas maniobras.

Aunque en un principio se rumoreó que las corbetas "Cazadora" y "Descubierta" volverían al Golfo para formar el cuarto contingente enviado por España, Defensa ha optado con mandar a dos fragatas para sustituir a la tercera flotilla.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1991
C