LA FRAGATA "SANTA MARIA" SE INCORPORA AL EMBARGO A LA ANTIGUA YUGOSLAVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata "Santa María" de la Armada española partió hoy a las 4 de la madrugada desde la base aeronaval de Rota (Cádiz) hacia elpuerto de Augusta (Sicilia), para participar en la operación de control del embargo a la antigua Yugoslavia, que se realiza en el Mar Adriático de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.
La "Santa María", que relevará a la fragata española "Victoria" en esta operación denominada "Sharp Guard", tiene una dotación de 208 hombres y al mando está el capitán de corbeta Angel Abad Gómez.
La fragata se incorporará el próximo día 4 a la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (STAAVALFORLANT), que se encuentra asignada desde junio del año pasado a la Fuerza Operativa Combinada 440 (CTG 440), que junto con la flota de la UEO y una fuerza aérea de la patrulla marítima realizan la operación "Sharp Guard".
La CGT 440 está compuesta por veinte unidades, entre cruceros, destructores y fragatas de 11 países aliados, que forman tres grupos operativos que se relevan en las distintas misiones y zonas de operación. El primer grupo patrulla el canal de Otranto, el segundo las costas de Motenegro y el tercero está formado por los buques que no patrullan por estar en periodo de adiestramiento, de mantenimiento o de descanso en puerto.
La "Santa María", con una eslora de 128 metros, capaz de desplazar 4.017 toneladas y alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos, está dotada con proyectiles antiaéreos "Stanadari", antisubamarinos "Asrod" y de superficie "Harpoon", junto a torpedos antisubmarinos "Lampps II".
Esta fragata posee un cañón de 76 mm y una torre "Meroka" de 12 cañones de 22mm para la defensa cercana contra misiles y areonaves. Junto a este armamento, está equipada con un conjunto de radares de exploración aérea, de superficie de tiro y de navegación.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1994
C