FRAGA TACHA DE "ALARMISTA" A MARRACO PO SUS PRONOSTICOS SOBRE INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, tachó hoy de "alarmista" al director general del Icona, Santiago Marraco, por los pronósticos realizados ayer sobre los incendios forestales que previsiblemente se registrarán este año en España.
A juicio de Fraga, las declaraciones de Marraco pueden dar pie a una infundada alarma social, al haber asegurado que en España, y en particular en Galicia, se pued registrar un importante aumento de los incendios en los próximos meses de verano.
El líder del PP cree que además de crear alarma social, las palabras del director del Icona sólo sirven para desmoralizar a los equipos encargados de luchar contra este tipo de siniestros.
Santiago Marraco afirmó ayer, en una rueda de prensa celebrada en Madrid con el fin de dar a conocer los planes del Icona para luchar contra los incendios forestales, que las condiciones climatológicas que están predominando en tdo el Estado durante los últimos días de mayo comienzan a convertir las previsiones en "alarmantes".
"Si se mantienen estas temperaturas", declaró, "vamos a llegar al 20 de julio con todo el matorral agostado, lo cual puede tener consecuencias muy negativas".
Además, Marraco acusó al Gobierno autonómico de Galicia de prestar poca colaboración, al rechazar el Plan de Acciones Prioritarias contra los Incendios Forestales (PAPIF), "a pesar de que ha sido la comunidad que ha recibido la mayor ayuda, on 425 millones de pesetas".
El Icona invertirá este año 9.636 millones de pesetas en la lucha contra los incendios forestales, que el año pasado afectaron a 200.658 hectáreas de todo el territorio español y causaron pérdidas valoradas en unos 8.000 millones de pesetas.
POLITIZACION
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Manuel Fraga acusó hoy a Santiago Marraco de politizar el problema de los incendios y de crear una infundada alarma social en Galicia y un ambient de pesimismo.
"Nos parece gravemente equivocado", dijo, "hacer un pronóstico tan negativo. Nosotros no tenemos ninguna razón para pensar que sea así, si todos luchamos para evitarlo".
El presidente de la Xunta reafirmó una vez más la teoría de su Gobierno sobre una "intencionalidad organizada" como causa de la mayoría de los incendios forestales, mientras que Marraco aseguró ayer que cada vez hay menos casos de incendios intencionados motivados por intereses urbanísticos, y reconoció que la mayoía tienen su origen en rencillas personales o en imprudencias.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
CAA