FRAGA PIDE AL PP ATENDER EL "DESEO DE PAZ" DE LOS ESPAÑOLES Y TRABAJAR CON EL GOBIERNO SIN PERDER LOS PRINCIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, pidió hoy flexibilidad a los principales dirigentes de esta formación, incluido Mariano Rajoy, ante el alto el fuego declarado por ETA e hizo un llamamiento para trabajar constructivamente por el fin del terrorismo sin dejar de lado principios básicos como el respeto a la ley y a las víctimas.
Fraga lanzó este mensaje a la cúpula del PP durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional, según informaron a Servimedia fuentes asistentes. El fundador de los populares tomó la palabra en dos ocasiones para destacar que en la sociedad española existe un amplísimo "deseo de paz" y recalcar que el objetivo del partido debe der "el centro" político.
Al margen de lo previsto en el orden del día, él fue uno de los pocos asistentes al Comité Ejecutivo Nacional en intervenir, junto a la presidenta del PP vasco, María San Gil; el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz; y la ex presidenta del CDS María Teresa Gómez Limón.
Fraga se mostró partidario de defender a rajatabla principios "fundamentales" en la lucha antiterrorista como el cumplimiento de la ley, la defensa de las víctimas y no pagar un precio político a los pistoleros. En cambio, se mostró partidario de ceder en cuestiones secundarias.
A modo de ejemplo, pidió apoyar, cuando llegue el momento, un acercamiento de presos etarras al País Vasco como gesto de buena voluntad del Gobierno para tratar de favorecer que los terroristas abandonen definitivamente las armas.
El ex presidente de la Xunta y ahora senador manifestó su total confianza en que Rajoy "acertará" con la estrategia que elija, ya que el líder no adelantó en ningún momento cuál será la posición que adoptará el partido tras la entrevista de mañana en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.
Fraga expresó también su "confianza" en el ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, para rechazar la pretensión abertzale de incorporar las provincias galas de Iparralde a Euskadi, en caso de que se pusiera en marcha una reforma estatutaria en la línea del catalán.
Antes de concluir, Fraga se mostró en desacuerdo con algunas de las tesis que vienen lanzándose desde la Cadena Cope, a la que se refirió como "Radio Popular". Aseguró que el PP no debe hacer caso a los "discursos de determinadas emisoras radiofónicas" e insistió en la vocación de "centro" con la que fundó el partido.
Fraga hizo esta última reflexión inesperadamente cuando muchos de los dirigentes ya estaban de pie y salían de la sala. "No sé si he dicho algo importante", comentó, a lo que Rajoy respondió de inmediato "sí, sí, muy importante".
RAJOY: "YA HEMOS PAGADO SUFICIENTE"
Rajoy, en su habitual informe al Comité Ejecutivo Nacional, se comprometió a defender principios que considera esenciales como no pagar un precio político a los terroristas, defender a las víctimas y vigilar el cumplimiento de leyes antiterroristas como la Ley Penitenciaria o la Ley de Partidos.
Según fuentes consultadas por Servimedia, Rajoy rechazó el pago de un precio político a los terroristas por dejar de matar, con el argumento de que "ya hemos pagado suficiente precio político durante estos años" con los cerca de mil muertos causados por ETA.
Asimismo, manifestó su "voluntad de que esto salga bien" para que el alto el fuego de los terroristas se convierta en definitivo, si bien hizo especial hincapié en explicar la "diferencia" que existe entre la tregua de 1998 y el momento actual.
Rajoy aclaró que la tregua de ETA en 1998 no fue con el Gobierno del Partido Popular, sino "con el Partido Nacionalista Vasco" a través del Pacto de Estella, mientras que el actual alto el fuego ha llegado tras varios años de contactos entre el entorno etarra y del Partido Socialista.
Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó que apostó por "compaginar" la esperanza de paz que existe en la sociedad con la defensa de principios esenciales como el funcionamiento del Estado de Derecho y no pagar un precio político a los asesinos.
El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, señaló que el supuesto apoyo que parece tener Zapatero del resto de los colegas europeos "no es del todo cierto" porque los principales dirigentes populares en la UE suscribieron la semana pasada en Bruselas una resolución en la línea de las tesis que viene defendiendo el PP.
Por último, María Teresa Gómez Limón, que acaba de incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional del PP como ex presidenta del Centro Democrático y Social (CDS), pidió un esfuerzo en las tareas de comunicación para explicar mejor a los ciudadanos la posición del partido y defendió que el alto el fuego de ETA también es consecuencia de la "situación de debilidad" en la que quedó por las medidas impulsadas por José María Aznar a través del Pacto Antiterrorista.
Al término del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy mantuvo un almuerzo con los presidentes regionales y autonómicos del Partido Popular para analizar el alto el fuego de ETA y seguir preparando la entrevista que mantendrá mañana en el Palacio de La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
A