FRAGA ENTREGO A MENEM LA MEDALLA DE ORO D GALICIA Y DIJO QUE ARGENTINA ES LA "QUINTA PROVINCIA GALLEGA"

- Allí viven 390.000 españoles, gallegos en un 84%

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de Argentina, Carlos Saúl Ménem, recibió esta tarde en Santiago la Medalla de Oro de Galicia. Le entregó la distinción el presidente gallego, Manuel Fraga, que agradeció la histórica hospitalidad de este país americano, denominado a menudo como la "quinta provincia gallega" y definió a Ménem como un gran político capaz de mantene índices de crecimiento en los actuales tiempos de crisis. Argentina acoge actualmente a 390.000 españoles, en su mayoría gallegos.

Después de la lectura del decreto de concesión de la más alta distinción de Galicia por el consejero de la Presidencia, Dositeo Rodríguez, Manuel Fraga alabó la dimensión continental de Argentina, que definió como cabecera de la comunidad hispánica, y resaltó la grandeza de ese país por ser una de las comunidades más abiertas al mundo para acoger emigrantes de todas parte.

Manuel Fraga subrayó que Argentina acoge en la actualidad a 390.000 españoles de los que un 84 por ciento son gallegos, y añadió que hay en esa nación 46 centros gallegos. También recordó que Argentina, en general, y la zona de Mar del Plata, en concreto, son denominadas a menudo como la quinta provincia gallega, y agradeció nal pueblo argentino, a través de su presidente, la histórica hospitalidad.

En su intervención previa a la imposición de la medalla de oro de Galicia Carlos Ménem, Fraga deinió al presidente argentino como un gran líder que ha sabido sacar a la nación de la crisis y mantener en la actualidad los más altos índices de crecimiento económico a nivel mundial, dijo el presidente gallego.

Ménem inició su discurso improvisado calificando de hermanos a los gallegos. Agradeció la distinción en nombre del pueblo argentino al que, según sus palabras, considera que va destinada la medalla, y también resaltó que hay gallegos en los cuatro puntos cardinales de Argentina.

Ménem afrmó que de patria adoptiva pasó a ser para muchos gallegos "la misma patria" y resaltó que en su país prosperaron tanto el "homo faber", que subo sacar productos de la tierra, como el "homo sapiens" que llegó al país para ser útil a la comunidad en los distintos campos del saber.

Después de firmar en el libro de oro de Galicia, Carlos Ménem saludó a las autoridades presentes y se desplazó al Ayuntamiento de Santiago, a la catedral, donde realizó una ofrenda al Apóstol Santiago, y al Parlamento. Tambié recorrió varias calles del casco histórico de Santiago antes de acudir a la recepción que esta noche ofrece en su honor el presidente de la Xunta. Mañana, el presidente argentino se reunirá con empresarios y alcaldes gallegos.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
C