FRAGA DICE QUE JOHN ELLIOT "ES UN MAESTRO DE HISPANISTAS QUE HA HECHO UNA LABOR EXTRAORDINARIA Y OBJETIVA SOBRE ESPAÑA"

OVIEDO
SERVIMEDIA

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y del jurado del premio Prícipe de Asturias de Ciencias Sociales, concedido hoy al hispanista británico John Elliot, dijo de éste que "es un maestro de hispanistas, ha formado escuela y en sus libros ha hecho una labor extrardinaria sobre España desde la objetividad".

Por su parte, la catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, María del Carmen Iglesias, afirmó que Elliot "es un historiador de primera, que además ha contribuido como nadie a dar una imagen de España mucho más rica y compleja, con sus luces y sus sombras, pero no con esas desgarraduras históricas que convierten hechos objetivos que ocurren en cualquier país en un hecho diferencial absoluto". "Eliot ha cotribuido a desmontar la falacia histórica de que España ha estado siempre aislada del resto de Europa", añadió.

El catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Complutense, Pedro Schwartz, indicó que lo que se ha premiado en Elliot es que "haya sabido hacer la historia de una España que también es la España de hoy y cuyos problemas son descendientes de los que tenía nuestro país en el siglo XVII".

Todos los miembros del jurado han calificado como "positivo" que este premio se haya cocedido por primera vez a un candidato no latinoamericano cuya labor, sin embargo, se ha centrado en España en contra de la reacción negativa de algunos miembros del jurado del Príncipe de Asturias de las Letras, fallado la pasada semana, quienes no consideraron adecuado ampliar el galardón a un ámbito universal.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
C