FRAGA CONVOCARA LAS ELECCIONES GALLEGAS PARA EL 1 DE OCTUBRE TRAS LA REUNION DEL CONSEJO DE LA XUNTA LA PROXIMA SEMANA
- Incluirá a tres de sus consejeros en las listas a la Xunta, dos de ellos como cabezas de lista por Pontevedra y Lugo
- De ganar, sería el cuarto mandato de Fraga, que ha prometido "agotar la legislatura" si la salud se lo permite
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, convocará la próxima semana la celebración de las elecciones autonómicas gallegas para el domingo 21 de octubre, en las que se preenta a la reelección por cuarta vez consecutiva.
Altos cargos del Partido Popular confirmaron a Servimedia que Fraga ha elegido el día 21 de octubre para llamar a todos los gallegos a las urnas. Sin embargo, no hará pública la decisión hasta el próximo lunes cuando presida la reunión del último Consejo de la Xunta.
Fraga desestimó las primeras semanas de octubre para convocar los comicios, puesto que el domingo 7 es festivo en Lugo y A Coruña, y el domingo 14 pone fin al puente de El Pilar. Así, a Xunta considera, según las mismas fuentes, que el domingo 21 es la mejor fecha para "fomentar la participación" de los electores.
De este modo, el anuncio se producirá el próximo 27 de agosto. Fraga aprovechará la última reunión del Consejo del Gobierno regional para disolver el Parlamento gallego y convocar simultanemanete las elecciones para el 21 de octubre.
NOVEDADES EN LAS LISTAS
Tres de sus consejeros estarán incluidos en las listas de candidatos del PP gallego, que ya ha iniciado toda u "maquinaria electoral" para preparar la campaña. El propio Fraga encabezará la lista por A Coruña, seguido de Jaime Pita, consejero de Presidencia y Administración Pública, según fuentes de esta formación.
Además, el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda, Xose Cuiña, será el "número uno" por Pontevedra; y la consejera de Familia, Empleo, Mujer y Juventud, Manuela López Besteiro, será cabeza de lista por Lugo. La principal novedad se produce en Orense, donde el PP ha "fichado"Inmaculada Rodríguez, una mediana empresaria gallega que Fraga ha encumbrado al primer puesto de la lista en esta provincia.
El resto de los candidatos no se darán a conocer hasta las primeras semanas de septiembre, cuando las elecciones ya estén convocadas y después de que los Comités Electorales del PP gallego y del PP nacional hayan dado el visto bueno a la propuesta del equipo de Fraga.
Hasta ahora, todos los sondeos de los partidos y de los medios de comunicación indican que el actual presiente de la Xunta volverá a ganar las elecciones por mayoría absoluta. En tal caso, sería la cuarta legislatura consecutiva de Fraga en el Gobierno regional desde su primera candidatura en 1989.
AGOTAR LA LEGISLATURA
El propio Fraga afirmó hace pocos días que piensa "agotar la legislatura" siempre y cuando la salud se lo permita. En los últimos meses, ha sufrido varios "sustos" que llevaron a temer por él durante el año pasado y que, actualmente, le obligan a usar un bastón para andar con comodidad. Por su parte, los dos principales partidos de la oposición, PSOE y BNG, tienen como objetivo impedir que el Partido Popular repita victoria por mayoría absoluta. Aunque los sondeos señalan que la formación de Fraga podría obtener 40 o 41 escaños si se celebrasen ahora mismo los comicios, los candidatos de PSOE y BNG, Miguel Pérez Touriño y Xosé Beiras, respectivamente, están dispuestos a establecer una coalición postelectoral junto al resto de los grupos parlamentarios con el objetivo de desalojar a Frga del poder.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2001
PAI