FRAGA CALIFICA DE "BAJEZA" COMPARAR AL ADVERSARIO POLITICO CON UN CERDO

- Dice que en el conflicto con Canadá, el Gobierno ha actuado un poco tarde, pero correctamente

- Es contrario a la propuesta de Pujol de diferenciar entre nacionalidades y regions

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se refirió hoy a la agresividad verbal que ha caracterizado el comienzo de la precampaña electoral de las autonómicas y locales, para afirmar que constituye una bajeza comparar al enemigo político con un cerdo, en alusión a los calificativos empleados este fin de semana por el presidente del Gobierno, Felipe González, para descalificar a los candidatos populares.

Fraga, que hoy compareció durante casi dos horas ant la ponencia del Senado que estudia la reforma de la Constitución, fue preguntado por los periodistas por el "alto tono" que ha marcado el inicio de la precampaña electoral y a este respecto afirmó: "El tono con que ha empezado no es alto, sino bajo, porque han aparecido hasta jabalíes por ahí".

"Comparar con un cerdo al enemigo no es alto, sino bajo", añadió con ironía Fraga, quien dijo que tiene un gran respeto por este animal, al tiempo que quiso dejar claro que utilizar expresiones de este tipo enla contienda política no es su estilo, ni el de la cortesía parlamentaria y política normales.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia aludió al conflicto pesquero con Canadá y acusó al país norteamericano de haber actuado en contra del derecho internacional por medios violentos, de haber tratado de imponer una ley suya en aguas que no son suyas y de haber intentado engañar con reuniones semiclandestinas de la NAFO al resto de los países, actuando con mala fe.

Tras expresar su "admiracin y respeto" por Canadá, dijo que el Gobierno de Ottawa se ha comportado en este asunto de un modo "lamentable" para intentar salvar sus problemas internos, "que son muy graves, porque Canadá tiene económicamente un Méjico dentro y quiere buscarse un pabellón al que acogerse".

Igualmente, denunció la utilización de la prensa británica para poner en marcha una campaña contra Galicia, "simplemente porque nosotros les enseñamos a pescar el fletán y ahora nos lo quieren quitar". Fraga subrayó que en el coflicto pesquero el Gobierno español ha actuado "un poco tardíamente, pero correctamente".

Por otra parte, el presidente de la Xunta juzgó favorablemente las propuestas de gobierno esbozadas por el presidente del PP, aunque puntualizó que hasta el momento José María Aznar no ha presentado un programa, sino un manifiesto.

"El programa se presentará cuando estén convocadas las elecciones y con todo detalle. Aznar ha presentado un manifiesto importante, oportuno y serio. Esperar que tuviera el apoyo el PSOE, evidentemente sería pedir demasiado", indicó.

Sobre la propuesta de Jordi Pujol en el sentido de que la reforma de la Constitución establezca claramente una diferenciación entre nacionalidades y regiones, Fraga se mostró contrario a esta iniciativa porque, en su opinión, la futura Cámara Alta debe ser un "Senado de iguales". "Yo soy absolutamente admirador de las grandes comunidades como Cataluña y el País Vasco. Ya son bastante fuertes para encima darles, digamos, un uniforme superior para etrar en esta Cámara".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1995
M