FRAGA ACUSA AL GOBIERNO DE CENTRALISMO Y DE NO RESPETAR LAS COMPETENCIAS DE GALICIA EN MATERIA DE PESCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, calificó hoy de centralista al Gobierno del Estado, al que acusó de no respetar las competencias que el Estatuo de Autonomía concede a Galicia en materia de pesca.
Fraga realizó estas declaraciones al hilo de la decisión del Tribunal Constitucional, conocida ayer, que admitió a trámite un recurso del Gobierno frente a determinados preceptos de la ley de Pesca de Galicia.
No obstante, el líder gallego dijo que la suspensión cautelar, motivada por la decisión del Tribunal Constitucional, es limitada y no impide la aplicación de la mayor parte de esa ley.
La suspensión afecta a los apartados que regula las licencias para faenar en aguas internacionales, la potestad de la Xunta de establecer zonas de interés especial y la regulación de artes y aparejos, entre otras cuestiones.
El consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, coincidió con Fraga en apuntar que la medida no puede coger por sorpresa a nadie.
Por último, el líder gallego recordó que la Xunta ha ganado contenciosos semejantes, en cuestiones como la regulación de la pesca de arrastre y el descanso semanal, "por lo que aguardams confiados la decisión final del Tribunal Constitucional".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
J