EL FRACASO ESCOLAR ES MAYOR EN LOS COLEGIOS QUE ENSEÑAN EUSKERA Y CASTELLANO QUE EN LOS MONOLINGÜES
- Así lo demuestra un estudio realizado por un profesor de Filología de la Universidad de California del Sur
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Un estudio realizad por Luis Candía González, doctor en Filología de la Universidad de California del Sur, revela que los alumnos vascos que estudian en colegios bilingües, es decir, que combinan el aprendizaje del castellano y del euskera, tienen un mayor índice de fracaso escolar que los alumnos que sólo estudian vasco o castellano.
El trabajo fue elaborado durante 1993 en 50 colegios públicos y privados del País Vasco que imparten los tres tipos de enseñanza (sólo euskera, sólo castellano o ambos idiomas). El equipo e Luis Candía entrevistó a más de mil alumnos de EGB y a 740 de Segundo de BUP.
Candía presentó el informe durante las jornadas del XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüistas de América Latina, que se celebra desde el pasado lunes en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante los primeros días se han dado a conocer diferentes ponencias que abarcan desde la situación del español en América Latina hasta las aplicaciones de los ordenadores en la enseñanza del idioma materno.
El informe sbre la enseñanza en el País Vasco recoge la advertencia de que el índice de fracaso escolar es mayor en los colegios bilingües porque los alumnos que estudian euskera y castellano reciben un total de 8.000 horas por curso de ambas lenguas (4.000 horas por cada idioma).
Sin embargo, los estudiantes utilizan más el castellano, porque fuera del ámbito escolar no suelen hablar euskera, ni en sus casas ni entre compañeros.
Eso significa, concluye el autor, que no podrán impartirse clases de asignatura sólo en euskera hasta que no se tenga una buena práctica de dicha lengua, y esto no se logrará, indica el informe, hasta que el uso del euskera esté más extendido en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
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