EL FRACASO ESCOLAR EN CATALUÑA DE LOS NIÑOS QUE HABLAN CASTELLANO DUPLICA EL DE QUIENES HABLAN CATALAN
- Según un estudio de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, elaborado sobre datos de la OCDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inmersión lingüística en Cataluña ha disparado el fracaso escolar entre los estudiantes castellanohablantes, de acuerdo con un informe de la asociación Convivencia Cívica Catalana, elaborado a partir de un estudio sobre educación en distintos países confeccionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe de Convivencia Cívica, al que ha tenido acceso Servimedia, revela que en Cataluña el fracaso escolar es del 42,62 por ciento entre los alumnos castellanohablantes, mientras que se reduce hasta un 18,58 por ciento entre los catalanoparlantes.
El colectivo que preside Francisco Caja ha obtenido este dato tras analizar la información relativa a Cataluña del Informe PISA 2003, un estudio trianual sobre educación que realiza la OCDE.
Según la asociación de Caja, los castellanohablantes sufren una tasa de fracaso escolar más elevada en Cataluña que en el resto de España.
Otro dato es que la utilización del catalán como única lengua de enseñanza es un factor estadísticamente significativo que perjudica a los alumnos que tienen el castellano como lengua madre.
Asimismo, el informe concluye que la sustitución de la inmersión lingüística por un modelo educativo que permitiese a los alumnos castellanohablantes aprender en su lengua mejoraría su rendimiento académico y reduciría su fracaso escolar en más de un 9 por ciento.
El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) es una evaluación internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años, realizado bajo la coordinación de la OCDE.
En su última edición, realizada en el año 2003, se ha centrado en la evaluación de los conocimientos de Matemáticas. En Cataluña participaron 1.516 alumnos de 50 centros diferentes, 27 públicos y 23 privados, y una de las preguntas formuladas a los estudiantes encuestados fue la lengua que hablaban en su casa.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2006
NBC