LAS FOTOCOPIAS ILEGALES CAUSAN 50.000 MILLONES DE PERDIDAS AL SECTOR DEL LIBRO CADA AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) pondrá en marcha a partir de mañana una campaña publiciataria para concienciar a los ciudadanos del grave perjuicio económico que supone al sector del libro la realización de fotocopias sin la pertinente autorización, alrededor de 50.000 millones de pesetas auales.
El presidente de Cedro, Miguel Mangada, explicó que esa cifra podrían aumentar a 130.000 millones si se tiene en cuenta el volumen de publicaciones que por ser fotocopiadas en todo o en parte se dejan de vender. Además, por este concepto autores y editores dejan de percibir 15.000 millones de pesetas por derecho de autor.
Cada año se realizan en España unos 26.500 millones de fotocopias, de las que un 18 por ciento (alrededor de 5.000 millones) son de material protegido por derechos de autr.
"Se está utilizando la propiedad de un autor sin su permisno ni conocimiento, sin recibir ninguna remuneración. Además, las fotocopias ilegales provocan la reducción de la tirada de libros, que ante la baja demanda tienen que subir el precio, entrando en así en un círculo vicisoso de difícil solución", explicó Mangada.
Según datos de Cedro, en los últimos diez años la tirada media de libros ha descendido notablemente, pasando de 6.926 ejemplares en 1985 a 4.016 de 1995. Este descenso es aún maor en las publicaciones científico-técnicas: por ejemplo, un libro de ciencias sociales que en 1988 alcanzaba 5.066 ejemplares ha pasado a una tirada media de 2.873, casi un 50 por ciento menos.
La campaña, que se desarrollará tanto en TV como en prensa escrita bajo el lema "No todas las fotocopias tienen luz verde", intentará concienciar a los ciudadanos de que este tipo de fotocopias son un delito tipificado y penado por ley.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
J